Bicicletas

Paolo de Giusti quiere revolucionar el diseño de bicicletas

El diseñador italiano Paolo de Giusti ha creado una singular bicicleta con una rueda trasera de 36 pulgadas.

Las bicicletas llevan mucho tiempo entre nosotros. Y quizá lo más característico es que su diseño no ha cambiado, al menos de manera significativa y más allá de las mejoras técnicas, desde aquellos primeros modelos del siglo XIX. Eran tiempos en los que se trataba de dar con la bicicleta perfecta, para lo cual se probaron infinidad de combinaciones. Una de ellas pasaba porque la rueda trasera fuera más grande que la delantera, algo que finalmente quedó guardado en el cajón de la historia en forma de rareza.

Con la idea de recuperar aquella idea, el diseñador italiano Paolo de Giusti ha creado un llamativo prototipo del que se ha hecho eco la web Designboom. La bicicleta de de Giusti tiene una rueda trasera de pista de 36 pulgadas frente a las 28 de la delantera. Según el diseñador italiano, esa diferencia de tamaño contribuye a lograr una postura más ergonómica, al estilo de la postura que se adopta en bicicleta de carretera.

El cuadro de la bicicleta de Paolo de Giusti ha sido fabricado en impresión 3D con una aleación de PVC y ABS, aunque su creador asegura que es perfectamente viable fabricarlas en serie con carbono o aluminio. Las llantas son más gruesas de lo habitual de cara a incrementar la estabilidad del ciclista, y cuenta con un cambio de buje interno de ocho velocidades. Además, tiene luces integradas en los extremos del manillar.

Es muy posible que el original diseño de Paolo de Giusti nunca llegue a poblar las calles. Y sin embargo, sus originales líneas nos sirven para imaginar cómo podrían ser las bicicletas de haber tomado otro camino. ¿Qué os parece?