Es Policía Local de Mérida, triatleta y acaba de cumplir 37 años. Para celebrarlo, nada mejor que imponerse en el Reto Ciclosfera de la Vuelta España, organizado por la marca de rodillos inteligentes Bkool.
¿Hace cuánto usas el rodillo inteligente Bkool y por qué?
Lo empecé a usar hace ahora dos años, y desde entonces puedo decir que he salido a la carretera unas cinco veces. Es cierto que se disfruta mucho de salir con amigos, pero también que un rodillo como Bkool te quita de los peligros de carretera o de pasar frío o calor. Por ejemplo, este verano en Mérida ha hecho 40 grados. Yo estoy en casa a 25 y puedo entrenar sin ningún problema. Eso sí: ¡con un ventilador cerca porque las sudadas son horrorosas! (risas). Me gusta porque me permite aprovechar el máximo del tiempo que tengo, y aprovechar cada pedalada para sacarle el máximo partido a mi entrenamiento. Tengo tres niños pequeños y trabajo, así que el tiempo que tengo es muy justito. Lo uso entre cinco y ocho horas a la semana, y lo compagino con natación y el atletismo.
Has corrido sobre un recorrido real de la Vuelta a España. ¿Qué ha sido lo más duro?
En realidad, la etapa del reto Ciclosfera no era especialmente complicada. Tenía unas zonas un poco más de ‘rompepiernas’, pero era asequible para todos los ritmos y todas las condiciones para todos los ciclistas.
¿Cómo se prepara uno para un reto como este?
Generalmente estos retos los englobo en mi entrenamiento, y los programo como parte de ellos. Me vienen muy bien porque sé los días que son y pedo ir acoplando unos días con otros y llegar en buen estado de forma. Te dan un punto muy bueno a la hora de afrontar competiciones reales.
Más allá de la competición, ¿se lo pasa uno bien?
¡Mucho! Nosotros tenemos otras ligas particulares en las que hemos creado equipos y charlamos a través de Skype. Hacemos estrategias, atacamos, damos relevos… Y nos juntamos 50 o 60 corredores. Cada uno va con su equipo y su maillot personalizado y nos vamos diferenciando de los componentes de otros equipos. La diversión está garantizada. ¡Nos lo pasamos como niños!
¿Qué nivel había entre los participantes de este reto?
Había muy buen nivel. Normalmente las ligas de Bkool son muy disputadas: las posiciones de arriba son muy difíciles de conseguir. Tambien es verdad que la mayoría de ciclistas que solemos disputar las etapas nos conocemos. Por ejemplo, el que quedó segundo es amigo mío y compartimos grupo de Whatsapp con otros bkoolers. Todos ellos son tipos duros y grandes ciclistas.