Bicicletas

Ori Bikes: elegancia, diseño y exclusividad

Bicicletas plegables con un sistema de plegado único y unos acabados impecables. Así son las Ori Bikes: la máquina urbana perfecta.

No importa la ciudad del mundo a la que viajes: en cualquier lugar, las posibilidades de cruzarte con una bicicleta plegable son cada vez mayores. Ya sea por una cuestión de ahorrar espacio en casa, por poder combinarla con el transporte público o por el irresistible diseño de muchas de ellas, una cosa está clara: las plegables causan sensación.

Pero hay algo que todo buen ciclista urbano sabe bien: no todas las plegables son iguales. Más allá de las más baratas que podemos encontrar en el mercado, existen importantes diferencias entre las de gama baja, media y alta. No sólo en cuanto a diseño: también en lo referente a prestaciones o, sobre todo, en lo que se refiere a uno de los elementos diferenciadores más importantes a la hora de decantarse por una u otra plegable: el sistema de plegado.

Las taiwanesas Ori Bikes son, como la práctica totalidad de las marcas de la isla, sinónimo de calidad. También en el plegado. De hecho, éste es uno de los puntos fuertes de las Ori: un sistema creado por el reputado diseñador británico de Formula 1 Jon Whyte que presume de ser el más cómodo, rápido y versátil del mercado.

“No existe en el mercado una plegable como las Ori Bikes”, señala con orgullo Ángel Díaz, de Pivot Pro, distribuidor en España de la marca. “No hay una sola bisagra en todo el cuadro, lo que unido al sistema de plegado Instant Rebound Catch (IRC) hace que el plegado sea único y más rápido que el de ninguna otra bicicleta”.

El flechazo

Ángel es, ante todo, un enamorado de las Ori Bikes. Y eso se nota. “Las conocí durante un viaje a la Feria de la Bicicleta de Taipei. Buscábamos un producto para traer a España y el flechazo fue inmediato”, cuenta.

Muchos no pueden evitar comparar las Ori Bikes con la británica Brompton. Ángel lo tiene claro. “La Brompton es una bici de culto, que lleva muchos años y por la que la gente está dispuesta a pagar mucho dinero. Hablamos de una bici de acero con un sistema de plegado muy tradicional. Las Ori Bikes están hechas en aluminio y cuentan con un sistema de plegado que supera con creces cualquiera que haya en el mercado, también el de la Brompton”, asevera.

“Las características, las calidades y los acabados de las Ori Bikes son difíciles de superar”

El precio es otro de los factores a tener en cuenta, aunque no hay que olvidar que hablamos de una bicicleta tope de gama. “Sí: tiene un precio por encima del de otras marcas tradicionales: las Ori Bikes parten de 800 euros. Pero las características, las calidades y los acabados son difíciles de superar. Habremos vendido unas 700 bicicletas, y sólo hemos tenido que asistir unas cuatro o cinco garantías. Es un producto muy agradecido, porque la vendemos y nos olvidamos de ella. Como mucho, el cliente vuelve a llamar para comprar una bolsa, que además tienen un precio muy razonable”.

“La bicicleta está cada vez más presente en la ciudad, aunque queda mucho camino por recorrer”

Ori Bikes cuenta con abundantes modelos (C8 ECO, M10, C8 Classic, AR20…), pero todos ellos tienen un denominador común: hasta el último detalle está pensado para el ciclista urbano. “En España, nuestros clientes están principalmente en las grandes ciudades: sobre todo en Barcelona y Madrid, y en menor medida en otras como Valencia o Sevilla”, cuenta Ángel.

El distribuidor español de Ori Bikes está convencido de que el ciclismo urbano está en alza. “La bicicleta está cada vez más presente. Y es lógico: es saludable, es ecológica, es respetuosa…” Aun así, está convencido de que queda “mucho camino por recorrer” para llegar al nivel de bicicletas que hay en otras ciudades europeas. Será un placer recorrerlo a lomos de una Ori.