Cuando hay pasión tras un proyecto, se nota. Y Oh!Bike, bautizada como “la bici biónica”, destila pasión por los cuatro costados. Una bicicleta inteligente que identifica tus necesidades de asistencia al pedaleo, ligera como pocas y con un diseño rompedor.
“Oh!Bike nació de una serie de conversaciones entre un grupo de amigos ingenieros”, relata Anna Borderia, responsable de marketing de la marca. “Habían trabajado juntos en un proyecto de desarrollo sostenible relacionado con los molinos de viento, y no tardó en surgir la idea de diseñar una bicicleta eléctrica. De hecho, uno de los socios es un viejo conocido del activismo ciclista de Barcelona, pues ya había estado en los años 80 luchando por construir carriles bici en la ciudad”.
Oh!Bike es distinta a la gran mayoría de e-bikes, empezando por su peso
El hecho es que Oh!Bike es diferente a la gran mayoría de bicicletas eléctricas que, cada vez más, pueblan las calles de nuestras ciudades. Empezando por su peso. “Es una bicicleta muy, muy ligera: sólo 15 kilos, lo que la convierte en una de las ebikes más ligeras del mercado, si no la que más con rueda de 24″. Cada uno de los componentes está enfocado en ese sentido”, explica Anna. Además, cuenta con correa en lugar de cadena, lo que facilita el mantenimiento y la hace más silenciosa, y frenos de disco hidráulicos.
Hay más. “Se ha estudiado todo, hasta el más mínimo detalle, en lo que respecta a la ergonomía de la bici para que sea muy fácil de llevar por la ciudad. La gente que la prueba destaca precisamente eso: lo maniobrable que es y lo intuitiva que resulta su tecnología”. A esa comodidad contribuye el hecho de que la batería se ubique en el centro del cuadro, facilitando su extracción. “Con sólo un botón pones en marcha la bici y puedes cambiar el estado de la batería y ver su estado de carga”, destaca Borderia.
Pero quizá la característica más destacable es su asistencia inteligente. “Es, como se ha bautizado, una bici biónica: incorpora un sensor en el pedalier que mide la potencia y la cadencia, la velocidad a la que vas y la fuerza que haces”. El motor, ubicado en la rueda delantera, recibe esa información y te asiste según tus propias necesidades.
A todo ello se añade el hecho, clave, de la apuesta por la cercanía. “Oh!Bike está diseñada en Barcelona. El ensamblaje y el montaje se hará también aquí, concretamente en Biciclot, con quienes hemos llegado a un convenio de colaboración”.
El trabajo de los creadores de Oh!Bike ya ha sido reconocido. Y de la mejor de las maneras. La bici biónica recibió el Premio Delta oro de la Asociación de Diseño Industrial (ADI-FAD). “Es un reconocimiento al trabajo de todo este tiempo, y un impulso importante para seguir trabajando”, explica Anna.
La Oh!Bike ha recibido el Premio Delta Oro de la Asociación de Diseño Industrial
¿Y cuándo podremos pedalear sobre una Oh!Bike? Pronto. El crowdfunding a través de Kickstarter arranca el 1 de julio y estará online durante 30 días. Una oportunidad única para hacerse con una a un precio mucho más razonable. “Las primeras 5 bicis estarán a un 40%, prácticamente a precio de coste”, cuenta Anna. “Las 10 siguientes, a un 30% y 20 más a un 20%. En un principio vamos a arrancar con la preventa de estas 35 bicis, pero el objetivo final es acabar vendiendo 2.000 al año”.