La historia de Mondraker es simpática: fanático de los cómics, su CEO, Miguel Pina, estaba en pleno proceso de brainstorming cuando se le ocurrió revisar algunas revistas del género para buscar ideas. Fue así como llegó al mago Mandrake, superhéroe de una tira distribuida por Kings Feature Syndicate y de ahí al nombre tan buscado solo hubo un paso. Su responsable de marketing, Yuriy Tomas, charló con nuestro director, Rafa Vidiella, sobre el presente y los planes de la marca española, a la que ya se han subido figuras de la talla de Rafael Nadal o Marc Márquez.
¿Qué significa la bici para ti?
Descubrí la bici de muy niño y me pasó lo que les pasa a todos los ciclistas: encontré una libertad y una manera de vivir que, por fortuna, sigo manteniendo hasta el día de hoy.
¿Dónde estaba el sector de la bici antes de la pandemia, y dónde está ahora?
El nuestro es un sector súper vivo. Cada año nos renovamos, algo casi imposible para otros sectores. Cada año diferentes marcas presentan una colección nueva, y además no dejamos de evolucionar. Somos un sector en el que, si miras al pasado, notarás que las bicis que se hacían hace veinte años son muy distintas a las que se hacen hoy. Tenemos la posibilidad de seguir creciendo constantemente ya no solamente en el mundo deportivo, sino también en el urbano, que es lo que nos toca hoy. Con el tema de las bicis eléctricas se ha dado un enorme paso adelante, y las ciudades se han ido modificando para tener una movilidad más lógica, saludable y ecológica.
En 2020 se vendieron un millón y medio de bicicletas en España, casi el doble de automóviles vendidos en el mismo período. ¿Cómo crees que evolucionará el mercado en España y, en concreto, el sector urbano?
El ciclismo urbano viene creciendo en todo el país, pero la diferencia no la marca nuestra industria sino las infraestructuras y los gobiernos que apoyen estas iniciativas para que las ciudades sean más ciclables. No alcanza con poner un logotipo en el asfalto que diga que se puede circular a un máximo de 30 kilómetros por hora, algo que además casi ningún automovilista respeta en España: los gobiernos deben notar que las ciudades deben ser cada vez más ecológicas y que para eso el vehículo perfecto es la bicicleta. Es cierto que se necesita infraestructura: si tú vas a trabajar en bici, necesitas un lugar para aparcar y una ducha, por ejemplo. Eso se escapa de la parte que le toca a la industria. Los gobiernos y las empresas necesitan adaptarse a estos nuevos tiempos
Es curioso que un país que ha tenido históricamente una pasión muy marcada por el ciclismo deportivo no le preste tanta atención al ciclismo urbano. ¿Por qué no terminamos de tomarnos en serio a la bicicleta como medio de transporte?
Efectivamente, España es un país con una gran tradición de ciclismo deportivo, todos hemos querido ser Miguel Indurain alguna vez… Pero siempre se ha dicho que las ciudades no están bien preparadas, o que el clima no ayuda... Pero eso no sirve: Alemania, Holanda, Francia o Inglaterra tienen un clima muchísimo peor y, sin embargo, el ciclismo urbano se ha desarrollado sin pausas. Allí la gente lleva a los niños a la escuela y va a trabajar en bici. Hay que generar un entorno que obligue a trasladarse en bicicleta. Para acudir al centro de la ciudad solo deberían estar las opciones de ir andando, en bicicleta o en transporte público, como ocurre en Amsterdam desde hace años. Somos un país con gente que necesita que la obliguen a este tipo de cosas.
¿Cómo se genera conciencia entre la gente más joven?
En muchos países de Europa los chavales van a la escuela en bici. En España eso pasa, por ejemplo, en lugares de Cataluña, donde en distintos lugares se ha creado infraestructura y los colegios tienen lugares seguros para aparcar. Pero queda mucho por hacer en el resto de España: leyes, infraestructura y sobre todo respeto por los ciclistas. Un padre no está tranquilo si manda a su hijo en bici al colegio en Madrid. En eso indudablemente debemos mejorar.
Hablemos de Mondraker, una marca que nos suena de toda la vida y que viene creciendo con fuerza. Cuéntanos la filosofía de la empresa y por qué te has sumado a trabajar con ellos.
Mondraker nació hace veinte años en Elche, y ha ido evolucionando gracias a su especialización en el mountain bike. Tenemos un producto diferenciador respecto de la competencia, con tecnologías como la Forward Geometry, por ejemplo, que proporciona parámetros para posicionar la bici en términos de geometría. Hemos crecido mucho en los terrenos de descenso y de rally. Es una marca con un ADN incrustado en la competición, como buenos españoles que somos, pero tenemos claro que hay que abrir el abanico hacia el ciclismo urbano. Y este año ya tenemos dos bicis urbanas, pero con un elemento diferencial: mantienen el espíritu de la bici para la montaña. Nuestros dos modelos de Urban Cross, la Mondraker Prime X y la Mondraker Thundra X se pueden utilizar perfectamente fuera de la ciudad, por lugares que no tienen asfalto perfecto. Son bicis preparadas para enfrentar dificultades pero que, a la vez, permiten llevar bultos, tienen guardabarros o luces de serie. Otro aspecto interesante es que el crecimiento de Mondraker no se ha hecho en base al marketing, sino gracias al equipo de ventas que tenemos en España y en otros países, y también al boca a boca, que es muy importante. La gente cree en nuestro producto por la calidad indudable que tiene.
¿Cómo habéis logrado que superestrellas como Rafael Nadal o los campeones de motociclismo Marc y Alex Márquez se unan a Mondraker?
Son deportistas españoles, que se sienten muy orgullosos de ser lo que son, y estar con una marca española también es un orgullo para ellos. Imagínate para nosotros… Estamos encantadísimos. Son dos casos diferentes: Rafa está con poquísimo tiempo fuera de su actividad como tenista, y utiliza la bici para desconectar cuando está descansando en Mallorca. El caso de Marc es otro: es un ciclista muy competitivo, súper técnico, y entrena mucho con bici de montaña. Su hermano Alex... Lo mismo: es otro súper deportista.
¿Cómo se consigue una Mondraker?
No vendemos online, solo trabajamos con tiendas. Cada cliente puede buscar en nuestra web el punto más cercano: el retail es es el punto fundamental de nuestra estrategia de ventas.
¿Qué planes tiene la marca para los próximos años?
Poner toda la carne en el asador en cada una de las disciplinas: tenemos un grupo de ingenieros geniales, que desarrollan cada una de las bicis que fabricamos teniendo en cuenta todos los detalles. Desde las bicis de descenso que usan nuestros corredores de Copa del Mundo hasta estos nuevos modelos urbanos tradicionales y eléctricos que fabricamos, que son muy interesantes para las familias y de los que hay una gama muy amplia.