Los amantes levantinos de la bici tienen un nuevo lugar de peregrinación. La pequeña localidad de Guadalest (Alicante) acaba de inaugurar el Museo de la Bicicleta, un lugar que rinde homenaje al mejor vehículo jamás inventado.
El Museo de la Bicicleta cuenta con 30 ejemplares de bicicletas que narran su evolución desde sus primeros tiempos. Del celerífero a la draisiana, pasando por el triciclo del siglo XIX o las bicicletas de competición de los años 20, así como bicicletas de oficios antiguos u otras destinadas al público infantil.
“Contamos con una colección de unos 60 ejemplares, y nos dedicamos a exposiciones itinerantes.
La ofertamos a los municipios y a los que les interesa…allá que vamos”, explica a Ciclosfera Pep Vidal, uno de los impulsores de la idea. “Como 60 son muchas y necesitan mucho espacio, solemos hacer exposiciones de 30 vehículos como máximo. ¿Y qué hacemos con los otros 30? Pues nos surgió la posibilidad de montar un Museo fijo en Guadalest y es lo que hemos hecho”. “Tenemos ejemplares de prácticamente medio mundo”, explica Vidal, “pero las más chulas son las francesas: tienen un gusto especial para esto de las bicicletas”.
Con este Museo, se pretende “acercar a la gente la importancia de la bicicleta a través del tiempo”, señalan los responsables del proyecto, que celebran que “en la actualidad y especialmente por motivos medioambientales, la bicicleta vuelva a estar de moda”.
El museo está situado en la calle La Virgen, 17, y el horario de visita es de 10 a 21 h en temporada alta (Desde Semana Santa hasta pasado el verano). El precio de la entrada es de 3 euros, 1 euro para los niños.