Tiendas de bicicletas

Mundo Mammoth: las claves para conquistar YouTube

Mammoth, cadena de tiendas de bicicletas de Madrid y distribuidor de Ciclosfera, cuenta con casi medio millón de seguidores en la red social de vídeos YouTube. Charlamos con Miguel Rodríguez, responsable de Marketing y Comunicación de Mammoth y con Jesús García, uno de sus fundadores y la cara visible del canal.

Hablar de Mammoth es hablar de una de las grandes tiendas de bicicletas de Madrid, con espectaculares locales en Arganda del Rey, Móstoles, Las Rozas, Alcalá de Henares y la capital, en los que encontrar prácticamente cualquier cosa relacionada con el mundo de la bicicleta. Pero es también referirse a su popular canal de YouTube: un auténtico gigante que acumula 457.000 suscriptores y que se ha convertido en un referente para todos los amantes de la bicicleta de habla hispana. Consejos, mecánica, pruebas, componentes, accesorios… Un amplio abanico de contenidos que entusiasman a una comunidad que no para de crecer.

“El canal ha superado con creces cualquier expectativa: ha tenido un crecimiento brutal e inesperado”

Miguel Rodríguez, responsable de Marketing y Comunicación de Mammoth, es uno de los grandes cerebros tras la tienda madrileña. También una de las personas que más y mejor conocen los entresijos de los vídeos del canal que protagoniza Jesús García, uno de los fundadores y rostro visible de Mammoth. “Lo fundamos hace ahora seis años, en enero de 2012”, cuenta a Ciclosfera. Fue una idea del hermano de Jesús, que se dedica a temas de producción, y en la que también participó muy activamente Tomás Martín Cardiel. Lógicamente ha superado con creces cualquier expectativa, porque ha tenido un crecimiento brutal e inesperado”.

Las cifras son, efectivamente, brutales: a los suscriptores hay que sumar las miles, e incluso millones de visitas que acumulan algunos de sus vídeos. ¿Hacia falta un canal como este? “Viendo los resultados, efectivamente sí. Ya existían vídeos, pero lo que aportan los de Mammoth es una minuciosidad y una profesionalidad a la hora de hacerlos que hasta entonces, e incluso ahora, no había. Creo que la pasión con la que se hacen es lo que marca la diferencia. Al fin y al cabo estamos haciendo algo que nos gusta, porque somos todos ciclistas”, apunta Miguel.

“Ves un vídeo y parece que se ha hecho rápido, pero está todo estudiado hasta el más mínimo detalle”

Una celebridad de la bici

¿Cuál es el secreto del éxito? Además de la pasión que menciona Miguel, el trabajo duro. “Le dedicamos un montón de tiempo a los vídeos”, confiesa el propio Jesús. “Somos muy tiquismiquis con lo que decimos y lo que no, porque sabemos que tenemos mucha audiencia y cualquier error nos lo van a afear. Pero no soy sólo yo: hay más personas que revisan el guión y lo que vamos a transmitir. Se seleccionan cuidadosamente los temas, se les da mil vueltas y hay un responsable de producción. Ves un vídeo de cinco minutos y parece que se ha hecho rápido, pero está todo estudiado hasta el más mínimo detalle”.

Una cosa está clara: pocos ciclistas no se han topado alguna vez con uno de los vídeos de Mammoth. “El buen posicionamiento es clave”, apunta Miguel. También lo es el público latinamericano, que supone buena parte de sus seguidores. “Cuando vienen de fuera se acercan a la tienda y preguntan por mí para hacerse una foto. Incluso los hay que me pide un autógrafo en un maillot de Mammoth”, cuenta Jesús. Y es que no hay duda de que la cara visible de la tienda madrileña se ha convertido en toda una celebridad. “No: todavía no me paran por la calle”, bromea. “Pero es verdad que en el mundo de la bici casi todo el mundo que me conoce. Y debo decir que me felicitan por los vídeos: me dicen que aprenden mucho con ellos y nos piden que no dejemos de subirlos. Todo es gratitud”, asegura. También la nuestra por ayudarnos a conocer mejor a nuestras compañeras de dos ruedas.