En los últimos diez años, las cosas han cambiado en la capital de España para los ciclistas urbanos, aunque no todo lo que a muchos nos gustaría. Hoy son más las bicicletas en las calles, un impulso que se debe a la voluntad de los madrileños y, también al trabajo de activistas de la bicicleta como Isabel Ramis.
Hace diez años, Ramis puso en marcha el blog Muévete en bici por Madrid. Durante todo este tiempo, se ha convertido en una referencia para los que creen que una mejor ciudad no sólo es posible: también necesaria. Y ahora, para celebrar ese aniversario, se convoca a los madrileños a un concierto benéfico que tendrá lugar el próximo jueves 17 de octubre en la sala Moby Dick (Avenida de Brasil, 5), a las 21 h. Los asistentes deben confirmar su presencia en este enlace.
De la música se encargarán A Salto de Mata, incluso la propia Ramis, con versiones clásicas del pop/rock español. Los beneficios de la entrada, que costará 10 euros, irán destinados a llevar bicicletas nuevas a niños y niñas de Madrid en situación de vulnerabilidad por motivos económicos o de salud. Para ello, se contará con la ayuda de la asociación Akafi.
“La idea es que sea un fiestón”, cuenta Isabel Ramis a Ciclosfera. “Habrá música en directo, regalos, risas y alguna que otra sorpresa. Se trata de celebrar estos 10 años con toda la gente que fomenta o simplemente va en bici por Madrid. Y además, nos gustaría recaudar fondos para regalar bicis a niños estas Navidades. Niños y niñas enfermos o de familias con pocos recursos económicos. Creemos que la bici puede ayudar mucho”.
Echando la vista atrás, Ramis recuerda cómo fueron los primeros pasos de Muévete en Bici por Madrid. “Era como predicar en el desierto, la verdad”, reconoce. “Pero al poco de empezar surgieron varias iniciativas, y creo que se ha mejorado en estos años, aunque a un ritmo más lento del que habría deseado”. ¿Cambiaría algo si tuviera una máquina del tiempo? “Creo que habría empezado a reclamar antes más carriles bici en la Castellana y grandes avenidas. Sé que en general no hacen falta para moverse en bici si eres joven y estás en forma, como era mi caso. Por eso creo que no les presté mucha importancia. Pero si queremos que la bici sea una opción para la mayoría, tenemos que reclamar espacio como en otras ciudades”, apunta.
A la hora de pensar en algo con lo que quedarse de estos diez años, Isabel no sabe qué escoger. “Me quedo con mil cosas que jamás imaginé que me pasarían sólo por empezar un blog: conocer a tantísima gente, reuniones con gente importante y a nivel internacional, recibir un Premio Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid, organizar mil saraos o presentar el Festibal con B de bici… Pero todo se puede resumir en unos cuantos escalones de crecimiento personal donde he visto que me gusta buscar puntos en común con los que piensan diferente, y que las dificultades son como retos que tengo que superar. Siempre pienso “el no ya lo tengo, voy a pensar que sí”.
Ramis tiene una palabra para describir la evolución del ciclismo urbano en Madrid durante los últimos diez años:
“Lenta”, asegura sin dudar. “Bicimad supuso un escaloncito de mejora. Y luego, lento otra vez. Sinceramente, esperaba mucho más del gobierno de Manuela Carmena en cuanto a movilidad”, lamenta. En ese sentido, se muestra modesta con la contribución que blogs como el suyo han hecho a la causa, pero también optimista de cara al futuro. “Lo mejor está por llegar”, sentencia. Que así sea.