Shimano ha dedicado su vida a la empresa que fundó su padre. Nació entre componentes de bici, sabiendo que su futuro estaría ligado a la compañía que le había visto crecer. Con 30 años se mudó a Estados Unidos para asumir el cargo de presidente de Shimano American, la filial de ventas de Estados Unidos. Allí estuvo viviendo durante 27 y, durante ese periodo, ayudó enormemente a la expansión de la marca en el mercado extranjero. También fue el quien instauró el inglés como idioma oficial de la compañía.
Al tiempo, Shimano regresó a Japón, su país natal y, en 1995, se convirtió en el presidente de Shimano Inc. Continuó dedicándose en cuerpo y alma a la compañía hasta que en 2011, con 76 años, pasó a ser presidente emérito de la compañía. En ese momento, Yozo Shimano, sobrino de Yoshizo Shimano, pasó a ser el presidente de la compañía, puesto que hoy en día todavía mantiene.
Sin embargo, Shimano no solo volcó su vida a la marca, también al mundo de la bicicleta en general. Desde 2001 fue el presidente de la Asociación de Bicicletas de Japón y en 2011 pasó a ser presidente honorario.