Todo el mundo habla de MOVA Jacket. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta prenda? ¿Cómo surgió?
Cuando iba en bici de niño, mi mamá me obligaba a ponerme un chaleco amarillo, pero me parecía muy feo (risas). Cuando llegué a Bogotá empecé a darme cuenta de que necesitaba una buena chaqueta para ser visible, tanto de día como de noche, y para protegerme de la lluvia. Hay muchas prendas con las que uno gana en visibilidad, pero no siempre son especialmente cómodas o bonitas. Empecé a ir a tiendas, pero no encontraba lo que buscaba.
Así que decidiste hacerla tú mismo.
Eso es. Fui a todas las pequeñas sastrerías de Bogotá para que colombianos y latinoamericanos me ayudaran a a coser la chaqueta. Empezamos a hacer prototipos y nos dimos cuenta de que gustaban muchísimo. Pero claro: para poder hacer la chaqueta bien tenía que trabajar con grandes fábricas, que son las que tienen la tecnología necesaria para, por ejemplo, impermeabilizar las costuras. Ellos me exigían unas cantidades mínimas de unidades, porque para ellos no es negocio hacer 10 chaquetas.
Así que la solución fue el crowdfunding.
Exacto. En ese momento decidí que una plataforma como Kickstarter me permitía solucionar ese problema y fabricar bajo demanda, sin la necesidad de tener que acumular un stock de chaquetas. Esta manera de trabajar hace que la empresa sea mucho más eficiente y multiplica su potencial de desarrollo. Creemos que es la mejor manera de lanzar un proyecto. En este momento vamos por la tercera versión de la chaqueta, que es la mejor que hemos sacado. Y ahora estamos haciendo también la mejor de todas las campañas. ¡Ya no hay quien nos pare!
¿Qué convierte a MOVA en la mejor chaqueta del mercado, como decís?
El hecho de que tiene tres funcionalidades. La impermeabilidad es incomparable: 22.000 mm por metro cuadrado, lo cual es muy elevado. Aguanta muchísimo el agua. En segundo lugar es reversible: no hay ninguna chaqueta que sea así de impermeable y con esta calidad y al mismo tiempo reversible. Además hemos desarrollado unas luces magnéticas que pueden integrarse en la propia chaqueta. Del otro lado, es totalmente negra: un lado para montar en bici y el otro más casual. El tercer punto es que se puede empacar super fácil. Cuando ya no la necesitas es muy fácil de plegar y guardar en la mochila, o colgarla en tu bici o en tu cinturón.
¿Crees que a menudo los ciclistas descuidan su seguridad?
Creo que los ciclistas tenemos que esforzarnos por ser visibles. Es el paso cero para poder andar en bicicleta y compartir la vía con los demás usuarios. No hay que olvidar que somos muy livianos frente a un carro.
¿Es fácil emprender un proyecto de estas características en Colombia?
¡No! (risas). De hecho, creo que esto es lo más difícil que he hecho en mi vida. No he intentado llevar a cabo ningún proyecto comparable en términos de dificultad. Respecto a emprender en Colombia… yo soy feliz aquí: tengo aquí la fábrica y la ingeniería de producción, lo que agiliza y facilita mucho el trabajo en términos de producción. El problema añadido es que la seguridad es un problema en Colombia. Me gusta hablar siempre bien de este país, pero es un hecho.
¿En qué sentido has tenido problemas de seguridad?
Pondré un ejemplo: me han robado la bicicleta dos veces. Hay muchos asaltos callejeros: te surge un man con un cuchillo en la mano y te roba la bicicleta en cualquier momento. Es un problema grave.
Más allá de fabricar en vuestro propio país, hacéis hincapié en que los colombianos puedan acceder a una chaqueta como esta.
Así es. Tenemos una iniciativa que hemos bautizado Política Buena Papa, por la que el precio de la chaqueta es más económico para los colombianos. Somos conscientes de que, al ser un producto de alta calidad, a menudo resultan demasiado caros para muchos colombianos. Pero, con la Política Buena Papa, el descuento es del 30% frente al precio internacional.
Trabajáis mucho y muy bien las redes sociales. ¿Qué importancia crees que tienen para una buena comunicación?
Son fundamentales para hacer una buena campaña y tener éxito, y más si la haces a través de crowdfunding. Kickstarter y las redes sociales van de la mano. En particular creo que estamos usando muy bien los vídeos muy bien, incorporando elementos como el humor, que es uno de nuestros secretos.
¿Tenéis, además de la chaqueta, otros productos?
Sí. Aparte de la chaqueta, lanzamos en esta campaña otros dos productos más asequibles, un rompeviento y un hoodie, también de excelente calidad.
Y ya que estamos… ¿algo más que añadir?
¡Sí! Me gustaría agradecer a todos los colombianos y mexicanos que comparten nuestro contenido y que apoyan nuestra campaña MOVA 3.0. ¡Deberían mirar el nuevo video de nuestra campaña, es increíble!