Con frecuencia nos gusta acercarnos hasta uno de nuestros lugares favoritos en Bilbao, Motor Verde, para esta vez charlar un rato con Víctor Ibáñez, dueño de la tienda desde su creación en 2012. Y es que siempre es un placer informarnos de primera mano del pasado, presente y futuro de la que ya es una tienda de referencia en la movilidad de Bilbao. "La filosofía de Motor Verde fue muy clara desde nuestros inicios", resume Víctor. "El proyecto surgió como palanca para la promoción de la movilidad sostenible, fundamentalmente centrada en el mundo de la bicicleta eléctrica, porque desde siempre nos han gustado las bicis pero cuando probamos la primera eléctrica… ¡nos encantó!"
Pioneros eléctricos
Tan sencillo como eso: un decidido paso al frente tras probar la primera bicicleta eléctrica hace diez años, cuando aún se escuchaba poco sobre ellas. "Después de una labor intensa de investigación sobre los entresijos de la tecnología en la que se basaban las e-bikes", recuerda el responsable de Motor Verde, y contactando con los pocos fabricantes que comercializaban bicis eléctricas en aquella época, abrimos nuestra primera tienda al público en primavera de 2012. Ya ahí teníamos una gran variedad de modelos, ya que en aquel momento podríamos tener en stock más de treinta modelos de marcas tan señaladas como Focus, Kalkhoff, BH o Haibike, entre otras".
"La conversión al 'Club de fans de las e-bikes' venía siempre tras probar una de nuestras joyas. No había misterio" (Víctor Ibáñez, Motor Verde)
Pero los comienzos nunca son fáciles, y resultaba imprescindible una labor de promoción de la bicicleta eléctrica para que todo el mundo pudiera probar lo que se siente al usar ese pedaleo asistido, ya que es entonces cuando comprendes las posibilidades que puede ofrecerte esta tecnología. "Fueron momentos ilusionantes a la vez que duros", cuenta Ibáñez, "ya que una parte importante de nuestro trabajo era la de asistir a todas las ferias y exposiciones de nuestro ámbito más cercano para 'evangelizar' a los posibles clientes sobre las gigantescas capacidades que ofrecían y ofrecen las bicicletas eléctricas. La conversión al 'club de fans de las ebikes' venía siempre tras probar una de nuestras joyas. No había más misterio".
Toda la actividad profesional de Víctor ha estado siempre ligada a la tecnología, así que no tardó en dar el paso, tras tener Motor Verde funcionando físicamente, de poner en marcha también un buen sistema de comercio electrónico. "La tienda online era en aquel momento puntera", explica. "El año que viene nos tocará renovarla después de diez años, porque siempre hemos tenido claro que el cliente es lo más importante, y no importa si llega hasta nosotros de una forma física u online. Repito: el cliente es nuestro único foco, muchas veces incluso por encima de la rentabilidad de una operación concreta".
"El cliente es nuestro único foco, muchas veces por encima de la rentabilidad de una operación concreta" (Víctor Ibáñez, Motor Verde)
Las ventas
Aunque en Motor Verde puedes encontrar bicicletas de carretera, urbanas, trekking, gravel, plegables, triciclos o cargo bikes, lo cierto es que sus ventas son "mayoritariamente de bicicletas de montaña".
Y eso que, ciertamente, el stock de Motor Verde llama la atención: más de doscientas bicicletas eléctricas listas para hacer felices al cliente, sin importar el rincón de España en el que esté ya que el envío es gratuito y el proceso es muy sencillo para el comprador, porque las bicis te llegan a casa ajustadas, probadas, listas casi para rodar, salvo por apretar un poco los pedales y el manillar.
No solo bicis
Por supuesto, Motor Verde está repleto de accesorios. "Nuestros clientes puedan salir de Motor Verde perfectamente equipados con sus nuevas bicicletas. Contamos también con una amplia variedad de componentes y recambios ya que consideramos que, para dar un buen servicio de taller, es necesario disponer de un stock para la postventa que sea cuantitativamente importante" explica Víctor.
La confianza que ofrece Motor Verde está en su propia historia. Diez años vendiendo bicicletas eléctricas y asesorando a los compradores hacen que estén en continuo aprendizaje, en "continua formación, tanto de la parte mecánica de las bicis, como de la eléctrica. Hemos realizado multitud de cursos técnicos de los principales fabricantes de motores y baterías del mercado y en la actualidad somos servicio técnico oficial de muchos de ellos".
"Todo ese bagaje nos ha aportado una experiencia muy valiosa, que trasladamos al servicio que ofrecemos a nuestros clientes". Eso asegura Víctor, y es claramente palpable escuchándole, conociéndole (desde hace casi una década) y compartiendo el ambiente que se respira en la tienda.
Si hay bicis, hay Ciclosfera
Y es que los caminos de su proyecto y el nuestro van de la mano desde hace mucho tiempo. "Distribuimos Ciclosfera desde finales de 2013", recuerda Víctor, "y fue una decisión muy sencilla de tomar. Era una revista que encajaba perfectamente en Motor Verde porque era la única que nos mostraba bicis urbanas realmente bonitas, espectaculares plegables, sillines, puños o alforjas de diseño único, triciclos de carga … Al fin y al cabo, cada página de Ciclosfera destaca el placer de pedalear fuera del habitual ámbito de competición que predomina en nuestro sector, y nos veíamos muy reflejados en todo eso. Somos grandes defensores de la bicicleta como medio de transporte y de mejora de nuestro entorno y salud, y hemos compartido y compartimos esos valores con vuestra revista al cien por cien".
"Distribuir Ciclosfera fue una decisión muy sencilla de tomar: cada página de la revista destacaba el placer de pedalear fuera del habitual ámbito de la competición" (Víctor Ibáñez, Motor Verde)
Y el futuro
Cuando le preguntamos por cómo evolucionará Motor Verde durante los próximos años, Víctor Ibáñez sonríe. Como buen estratega, no quiere desvelarnos todos los pasos que recorrerán, pero sí nos asegura que valoran la posibilidad de extender Motor Verde hacia "nuevos horizontes". "Pero aún es pronto para adelantar información sobre este futuro reto", cuenta Vïctor, "ya que lo tenemos agendado para finales de 2023".
Sea lo que sea, esperamos estar al lado de este proyecto en sus próximos pasos, y que en las estanterías de Motor Verde siempre haya una Ciclosfera disponible para los clientes. Estaremos muy atentos a esas novedades y nos quedamos con muchísimas ganas de contarle a la comunidad ciclosférica todo lo que tenéis en mente, cuando se pueda, claro.