Como toda gran historia, la de Moda y Pedal nace de una experiencia personal. Enric, ciclista urbano, pedaleaba cada día diez kilómetros hasta su lugar de trabajo. Pero lo que era una experiencia perfecta tenía sus pegas: a menudo se encontraba con pequeñas manchas de grasa en los bajos de su pantalón. Otras veces, las costuras de la camisa se le marcaban en la piel por culpa de la mochila. Y la gran mayoría de ocasiones llegaba demasiado sudado. “Pensamos que debía existir ropa que, con pequeñas modificaciones en su diseño, se pudiera adaptar a la vida diaria sin renunciar a ir lo más cómodo posible sobre la bicicleta”, explica. De aquella necesidad nació una idea. Y de aquella idea, un negocio.
“Nuestra esencia es el ciclismo urbano. Vendemos ropa de calle pensada para ir en bicicleta”
“Somos una tienda de moda urbana y complementos para los amantes del ciclismo”, explica Enric. “Esto significa que en Moda y Pedal puedes encontrar prendas y accesorios que pueden servir a cualquier ciclista, pero nuestra esencia es el ciclismo urbano: cualquier persona que visite nuestra tienda podría vestirse de la cabeza a los pies con ropa de calle pero pensada para ir en bicicleta”.
Mil opciones, mil ideas
Basta un paseo por la web de Moda y Pedal para comprobar que así es: chaquetas, camisas, pantalones, vestidos, bufandas, ropa interior… todo lo imaginable está aquí, con una original vuelta de tuerca en clave ciclista. Y junto a la ropa, un catálogo interminable de accesorios: cubresillines, alforjas, puños, monederos, bolsos… En la variedad está el gusto y, quizá, también la clave del éxito. “Vista la competencia creemos que la diferencia principal se basa en esa variedad. Son muy pocas las marcas que apuestan por la ropa especializada para el ciclismo urbano. Las colecciones suelen estar muy limitadas y a menudo los precios no pueden competir con la ropa convencional. Dentro de nuestras posibilidades intentamos ofrecer un espectro más amplio de productos de diferentes calidades y características, y poco a poco vamos añadiendo nuevas piezas a nuestro catálogo a medida que vamos descubriendo las demandas de nuestros clientes”.
“Las modas van y vienen, pero el uso de la bici no va a retroceder”
La aparición de negocios como Moda y Pedal pone de relevancia un hecho: la bici que usamos, como la ropa, habla de nosotros. Enric lo confirma: “La percepción que tenemos al ver a alguien montado en una fixie es muy distinta a la que tenemos si lo vemos en una bmx, una btt, una bici con remolque o una urbana vintage. En la medida que incorporamos algo a nuestros hábitos de vida, todo habla de nosotros mismos. Desde el tipo de ropa o peinado, pasando por aficiones y gustos. Y por supuesto, la bicicleta no se queda fuera”.
Y hablando de complementos que hablan de nosotros mismos, surge una pregunta inevitable: para algunos el ciclismo urbano es una moda, ¿es eso negativo o positivo? “Nosotros no lo vemos como una moda”, explica Enric. “Las modas van y vienen y creemos que de aquí a unos años el uso de la bici ni mucho menos irá a la baja No lo vemos como una canción del verano, un corte de pelo o un tipo de calzado. El uso de la bici no va a retroceder”. Amén.