No hay nada más español que el sol. Quizá por eso ha sido aquí donde se ha inventado Mö, un vehículo solar inspirado en las bicicletas eléctricas con el que sus responsables, organizados en la cooperativa Evovelo, quieren revolucionar la forma de movernos por la ciudad.
“Mö combina las ventajas de un coche tradicional y los beneficios de la bicicleta eléctrica”, explican sus responsables a Ciclosfera. “Está totalmente cerrado y puede transportar a dos personas sentadas en paralelo, una cantidad variable de carga y/o 1 o 2 sillas para bebés. Se mueve gracias a un potente motor que se alimenta con una batería que se carga a través de los paneles solares que el vehículo lleva incorporados en el techo y con un sistema de pedaleo asistido que permite certificarlo como Vehículo Eléctrico Ligero (LEV)”, cuentan. Tiene una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros y el tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días. También se puede conectar a la corriente eléctrica: en una hora de carga se obtiene alrededor de un 90 por ciento de su batería.
Para los diseñadores de Mö, es necesario “cambiar nuestro actual modelo de movilidad, basado en el uso de potentes vehículos que pesan más de 1 tonelada y que por lo general utilizamos para mover solamente a una o dos personas de unos 80 kg. Este modelo de movilidad es altamente ineficiente y consume gran cantidad de recursos que no se regeneran (hierro, acero, combustibles fósiles…) y cuya extracción y procesamiento suponen la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”.
Pese a las evidentes ventajas de este tipo de coches frente a los tradicionales, parece que los vehículos eléctricos no terminan de cuajar, una realidad para la que desde Evovelo encuentran una explicación. “La falta de infraestructuras de recarga produce en el consumidor una sensación de inseguridad respecto a la utilidad del vehículo eléctrico, a lo que hay que unir su elevado precio. Por suerte existen a nivel mundial políticas y programas específicos orientados al fomento de medios de transportes alternativos que permitirán que el cambio en el paradigma de la movilidad acabe cuajando en la sociedad”, cuentan.
Aunque el Mö ya ha sido presentado en sociedad, no será hasta el próximo 1 de febrero cuando Evovelo dé la posibilidad de reservar las primeras unidades a través de su página web, por lo que se prevé que los primeros vehículos empiecen a rodar por las calles a finales de 2016. Su precio será de 4.500 euros más impuestos.