“Yo sé que estás ahí, imaginando cómo despertar. Si lo puedes sentir es porque esto acaba de empezar”. Así arranca la primera estrofa de Bailarina, de la banda murciana Maldita Nerea, que ha sido escogida para poner banda sonora a la edición 2017 de la Vuelta Ciclista a España, que comienza el 19 de agosto en Nimes (Francia) y concluirá en Madrid el 10 de septiembre.
Bailarina es uno de los temas del séptimo álbum de estudio de la banda liderada por Jorge Ruiz. Y se suma de esta manera a una larga lista de canciones que permanecen en la memoria colectiva, y que hoy hemos querido recordar en Ciclosfera.
Singing in the rain, de Sheila y B. Devotion, inauguró en 1978 una tradición musical que viviría su apogeo en los años 80. Fue entonces cuando triunfaron algunas de las más populares canciones de la Vuelta Ciclista a España, muchas de las cuales se acabarían convirtiendo en la canción del verano, empezando por el superéxito internacional Funky Town, de Lipps Inc.
De entre las más recordadas de aquella década, la legendaria Me estoy volviendo loco, de Azul y Negro, que además son los únicos que pueden presumir de haber repetido dos años seguidos, 1982 y 1983 -cuando el dúo de techno pop de Caragena lanzó No tengo tiempo- *e incluso una tercera vez, en 1993, con *Two pa ka.
Igualmente memorables fueron otras canciones de aquella época, como Pánico en el Edén, de Tino Casal (1984), Pedaleando, de Serafín Zubiri (1988) o Más y más, de La Unión, otro grupo que repetiría dos años después, en 1991, con Dámelo ya. Eran los años dorados de la Vuelta Ciclista a España, con ganadores como Marino Lejarreta (1982), Álvaro Pino (1986) o Perico Delgado (1985, 1989), que tomaron el relevo de grandes campeones que seguían dando guerra, como Hinault, que se impuso en la edición de 1983.
Llegaron los años 90, y con ellos continuó la tradición de contar con una canción para la ronda ciclista. Una década que contó con grupos como Vengaboys y Havana o solistas como Hevia o Manuel Malou, pero que muchos recuerdan por la singular colaboración musical entre las entonces estrellas televisivas Ana Obregón y Ramón García. Sin palabras.
Con la llegada del siglo XXI se apostó definitivamente y sin excepciones por bandas y artistas españoles. OBK, Melendi, Nena Daconte o Zahara, que dieron paso a la década de 2010 con otros como La Oreja de Van Gogh, Carlos Núñez, Edurne o Marta Sánchez.