Todo ciclista urbano ha de acudir, al menos una vez en la vida (y si es posible, de manera frecuente), a la Masa Crítica. Un evento que sirve para reivindicar la presencia de las bicicletas en las calles. Y al mismo tiempo, una fiesta a la que todo el mundo está invitado.
Badajoz, como todas las grandes ciudades de España, cuenta con su propia Masa Crítica. Un paseo que se celebra el último sábado de cada mes y que parte de la Cabecera del Puente Real, junto al mercadillo de los martes. Y una cita que cuenta en cada ocasión con un mayor número de adeptos a la causa.
“La Masa Crítica de Badajoz empezó hace ya unos años, como en 2012”, recuerda Carlos Barriga, uno de los organizadores. “Empezó muy fuerte, pero con el paso del tiempo fue decayendo un poco. Ahora estamos tratando de recuperarla para dar visibilidad a la bici como medio de transporte en Badajoz”.
En esa recuperación, la comunicación es clave. También las ganas de divertirse y de difundir la idea de que la bicicleta es la solución a muchos de los problemas. Por eso la Masa Crítica de este sábado lleva por lema “La cuesta de enero en bici se baja”, y apuesta por una imagen que define a la perfección el espíritu que define al ciclismo urbano: frente a los grises y contaminantes atascos, la sonrisa de desplazarse en bicicleta al trabajo, a clase o a cualquier otra ciudad.
“En la Masa Crítica de Badajoz hay personas de todo tipo. Personas jóvenes y mayores. Estudiantes, trabajadores, paradis, señoras, señores, gente que viene con la cesta y con un perrito. También gente con niños, como en mi caso, Es una comitiva muy heterogénea, y eso es algo que nos gusta especialmente”.
“En todas las masas críticas tenemos una pequeña charla antes de salir en la que damos unas recomendaciones de cómo circular en bici por la ciudad”
Al paso de ese pelotón, el recibimiento de la gente es de “absoluta normalidad”. “La gente nos recibe con simpatía, lo cual es fantástico. Badajoz no es una ciudad muy grande y no tenemos grandes contratiempos. Saludamos a la gente al pasar, ocupamos nuestro carril, vamos todos juntos… Intentamos no ser conflictivos, pues es una celebración y una marcha de carácter festivo. Eso sí: marcamos nuestro territorio en la calzada. Además, en todas las masas críticas tenemos una pequeña charla antes de salir en la que damos unas recomendaciones de cómo circular en bici por la ciudad. Eso ayuda mucho a los nuevos, y no sólo durante la propia Masa Crítica, sino también en su día a día moviéndose en bici por la ciudad”.
Hacia la normalidad
El renacer de la Masa Crítica en Badajoz coincide con una situación de estabilidad del ciclismo urbano en la ciudad. “Hace unos años, los conductores no estaban acostumbrados a encontrarse con un ciclista en la calzada. En pocos años hubo un boom del uso de la bici en la ciudad, algo en lo que también tuvo mucho que ver la puesta en marcha el servicio en bici pública. Actualmente estamos en un punto más equilibrado, de cierta madurez. El número de ciclista crece poco a poco, de manera sostenida. Y los conductores ya no te pitan ni se impacientan a tu paso”.
Carlos tiene claras cuáles son las principales necesidades del ciclismo urbano en la ciudad extremeña. “Nos hace falta un mayor entendimiento con el Ayuntamiento. Además de hacer nuevos carriles bici, hay que arreglar losya existentes, que son muy deficientes: están desconectados y mal trazados, y cuentan con tipologías muy diversas. La corporación municipal debe implicarse más en el uso de la bici en la ciudad y promocionar los beneficios que conlleva”.