El foro puso a Medellín en el centro de atención del ciclismo urbano mundial y a pesar de ser una ciudad donde menos del 1% de los desplazamientos se realizan en bicicleta y donde la infraestructura es aún muy escasa, el éxito del evento fue contundente.
Se logró, además, involucrar y comprometer a la administración local y que de ello nacieran decisiones importantes para la promoción de la bicicleta en la ciudad, como la creación de la secretaría de la bicicleta y la proyección para lograr que un 10% de los desplazamientos en 2030 se realicen en dos ruedas.
Durante los cuatro días de foro, se hicieron eco reiteradamente de las palabras “democracia” y “equidad” como reclamo de ciudades más accesibles y justas. La bicicleta se consolidó como catalizadora de cambio y como instrumento de creación de comunidad ante la evidencia de la gran necesidad de más espacios de encuentro.
Es por esto que no solo estuvo presente la bicicleta, sino también importantes “fabricadores de ciudad” como el autor del libro Urbanismo Táctico, Myke Lydon o el creador del Park(ing) Day, Matthew Passmore.
La historia de amor con el coche ya no es tal: se trata de “un matrimonio arreglado y la emoción se ha ido”
Una de las sesiones más concurridas fue la de la ex-comisionada de transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan, que nos recordó cómo cada 30 segundos muere una persona en las vías y cómo el reto real es cambiar la cultura y la mentalidad que hemos construido en torno al coche. Nos dejó frases célebres como, por ejemplo, que “esto no es una historia de amor con el coche, se trata de un matrimonio arreglado y la emoción se ha ido”.
Del foro también resultó la petición de incluir a los peatones y las ciclistas en la propuesta de objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que se firmará en octubre próximo. Se puede firmar la petición aquí.
Después de intensos días de intercambio y aprendizaje, tanto asistentes como organizadores nos vamos con la maleta cargada de ideas nuevas y enriquecedoras, con nuevos vínculos con activistas y promotores de la bici en todo el mundo, y sobre todo con muchas ganas de seguir construyendo ciudades más humanas.
Ahora el reto lo tendrá Santiago de Chile que será la sede del foro en 2016, después de haberse impuesto a ciudades como Moscú y México D.F. en la votación de la asamblea local. Pero el balón está en nuestro lado del campo, tendremos que seguir trabajando para crear conciencia e impulsar el cambio. ¡A seguir pedaleando!