Un espectacular monumento ciclista para rendir homenaje a las míticas figuras del Tour de Francia. Ubicado en los Pirineos Atlánticos, concretamente en la Autorute 64 (La Pyrénéenne) en la localidad de Ger, esta gigantesca escultura rinde homenaje a los grandes ciclistas que han hecho historia en este clásico de la competición, sobre todo, en etapas tan duras -y tan memorables- como el paso por el Tourmalet.
Inaugurada por el presidente de la Sociedad del Tour de France, Jean-Claude Killy, el 11 de junio de 1996, la llamada ‘Le Tour de France dans les Pyrénées’ es obra del escultor francés Jean- Bernard Métais, un artista que, desde los años 80, suele trabajar para diversos espacios públicos, integrando paisaje, concepto e historia en su misma obra.
Un homenaje de altura: 18 metros de ancho por 30 metros de alto
La ‘postal’ no deja mucho a la imaginación: siete ciclistas pintados de color gris luchan por avanzar en la dura pendiente, intentando alzanzar a otro de amarillo (color indiscutible del maillot ganador) que celebra, con los brazos extendidos hacia el cielo, la tan ansiada victoria.
Asimismo, el visitante puede encontrar a sus pies diversos paneles informativos ilustrados con fotografías y carteles sobre las grandes etapas que transcurren por los Pirineos, así como sus protagonistas, entre otros: el belga Eddy Merckx, el francés Raymond Poulidor o los españoles Federico Martín Bahamontes y Miguel Indurain.
En total, 18 metros de ancho y 30 metros de alto para recrear uno de los momentos más intensos del Tour que han marcado a varias generaciones. Todo un merecido homenaje ciclista en un entorno mítico.