¿Qué van a encontrar aquellos que compren tu libro?
Básicamente, información sobre cómo los maillots ciclistas se han desarrollado desde las primeras carreras hasta la actualidad. Encontrarán la historia de los maillots de los más famosos campeones. Desde el maillot amarillo del Tour de Francia hasta el arcoíris del Mundial, pasando por los de los equipos profesionales.
¿Cuándo comenzó tu interés por el mundo de los maillots?
El ciclismo ha estado presente en mi vida desde que era un niño. Toda mi familia estaba involucrada de una u otra manera en el mundo de la bicicleta. De hecho, mi tío, Tom Simpson, fue el primer ciclista británico en vestir el maillot amarillo. También el primero en ganar una clásica.
¿Qué es lo que más te gusta de estas prendas?
Los mejores maillots ciclistas son ejemplos perfectos de la combinación entre diseño y funcionalidad. Y algunos de ellos son auténticas obras de arte.
¿Qué nos cuentan los maillots sobre la historia del ciclismo?
Creo que reflejan a la perfección cómo el deporte ha cambiado, tanto desde el punto de vista técnico como del social. Hasta hace relativamente poco, quizá hasta los años 90, el ciclismo era un deporte de la clase trabajadora desde el punto de vista de los competidores y de los propios fans, por lo que los sponsors eran fundamentalmente fabricantes de bicicletas y marcas que consumía la clase trabajadora. Además, los sponsors tendían a enfocar sus objetivos en el mercado local, por lo que los equipos españoles se centraban en las carreras españolas, por ejemplo. Hoy en día los ciclistas tienen fan procedentes de todas las capas sociales y el ciclismo es más internacional, por lo que atrae a compañías multinacionales. Todo eso se refleja a la perfección a lo largo de la historia de los maillots.
¿Cuáles son tus maillots preferidos de todos los tiempos?
De los antiguos, Bianchi, Faema y Flandria. Entre los más recientes me quedo con Quick Step y Once. Y de los de hoy en día, Astana y Cannondale.
“De los maillots antiguos, me quedo con Bianchi, Faema o Flandria. De los recientes, Quick Step, ONCE, Astana o Cannondale”
¿Te quedas con el ciclismo de la vieja escuela o con el actual?
Realmente me gustan ambos.
También coleccionas maillots. ¿Cuántos tienes?
Unos 40, aunque algunos están en un museo. También guardo, con especial cariño. el maillot arcoíris de mi tío.