Cultura ciclista

‘Las mujeres nos movemos’. Objetivo: fomentar el deporte femenino

Hablamos con Ana Calderón, una de las impulsoras de la iniciativa ‘Las mujeres nos movemos’, una iniciativa que trata de fomentar la actividad física entre las mujeres.

El reto es ambicioso: conseguir que 50.000 mujeres se comprometan con la actividad física firmando el manifiesto en la web www.lasmujeresnosmovemos.com. Con ese objetivo ha sido presentado en España el movimiento social #LasMujeresNosMovemos, que pretende motivar y movilizar a las mujeres del mundo para mejorar su calidad de vida mediante la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludables.

“Históricamente el deporte femenino en España no ha sido tenido en cuenta, ni por los medios de comunicación ni por las propias mujeres que no lo practicaban”, explica a Ciclosfera Ana Calderón, una de las impulsoras de esta iniciativa. “Afortunadamente la tendencia está cambiando: ya no está tan mal visto que una mujer practique cualquier tipo de deporte. Esto ocurre por varios motivos: tenemos mujeres deportistas profesionales demostrando mucho en campeonatos internacionales; los medios de comunicación se están haciendo eco de ello, nuestras niñas ya quieren ser de mayores tenistas, futbolistas, jugadoras de baloncesto. Y por otro lado, los estudios están demostrando que hacer ejercicio previene enfermedades y mejora la salud física y mental del que lo practica.

A pesar de ello, Calderón subraya que las mujeres siguen sin practicar deporte en la misma proporción que los hombres. “Todavía los hombres nos llevan años de ventaja en este aspecto. Muchas mujeres tenemos un sentido del servicio a los demás que nos inculcan desde pequeñas. Siempre hay alguien más importante que nosotras mismas que necesita de nuestro tiempo y tendemos a dejar nuestras propias necesidades al final de la lista de tareas”, se lamenta Calderón. Para que esto cambie, según Calderón, es preciso “aprovechar el poder de la tecnología, las redes sociales e Internet para informar, prescribir, motivar y concienciar sobre los beneficios de hacer ejercicio y llevar una vida saludable”.

En todo este movimiento, la bicicleta es clave. “Uno de nuestros retos dentro del Movimiento es utilizar la bicicleta en vez del coche para desplazarnos. Montar en bici, además de ser ecológico, divertido e ideal para compartir con amigos o en familia, es un ejercicio cardiovascular y muscular que tiene un sinfín de beneficios para la salud si se practica de forma regular”, apunta Calderón.

Desde Ciclosfera queremos dar todo nuestro apoyo al movimiento y animar a todas las lectoras a sumarse a él: necesitamos más ciclistas en las calles, y en esa revolución la mujer ha de jugar un papel protagonista.