Ciudades

Las ciudades y la bicicleta: un foro por el futuro del ciclismo urbano

Madrid acogió ayer el encuentro ‘Las ciudades y la bicicleta’, que reunió a algunos de los principales actores en materia de movilidad a nivel europeo.

La red CiViNEt fue la encargada de organizar, este martes, un encuentro crucial para el futuro de la bicicleta en el ámbito urbano: el taller* Las ciudades y la bicicleta,* que ha tenido lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

La cita arrancó con una primera parte dedicada a la experiencia europea, que contó con charlas a cargo de personalidades como Pascal Van Der Noort, de la holandesa Velo Mondial, que trabaja codo a codo con el Ayuntamiento de Amsterdam, el francés Philippe Crist, de la OCDE, o Allan Ahmad, representante del Ayuntamiento de Copenhague. Todos ellos pusieron sobre la mesa los retos de futuro a los que se enfrenta la bicicleta en sus respectivos países y cómo su experiencia puede trasladarse a España.

La segunda parte se centró en el ámbito español, con presencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Fue Lola Sánchez Alarcón, teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Trafico, Seguridad y Protección Ciudadana de Murcia, la encargada de explicar las actividades de la Red. Tras ella, se presentó el informe* Las ciudades y la bicicleta,* en la que se diseccionó la situación de 16 ciudades españolas y dos portuguesas en base a una encuesta sobre las políticas y las intervenciones llevadas a cabo en materia de movilidad ciclista. Entre sus conclusiones, la necesidad de mejorar la planificación urbana, de poner en marcha una política común en materia de movilidad ciclista, o la urgente necesidad de implementar la intermodaldidad, el estacionamiento o la seguridad, entre otras. Además, se habló del desarrollo de los sistemas públicos de alquiler de bicicleta en España y se sucedió un encendido debate sobre las medidas a adoptar de cara a conseguir ciudades más amables para el ciudadano.

“El balance de la jornada es muy positivo”, explica José María Díez, de CiViNET. “Creo que ha gustado mucho la idea de contar con expertos de otras ciudades, y no tanto españolas. Ha surgido un debate muy interesante, con muchas preguntas y distintos puntos de vista. Todo ello nos ha aportado una muy buena visión de dónde estamos y hacia dónde vamos: queremos enfocar nuestras ciudades hacia la movilidad urbana sostenible. Regenerarlas para ofrecer al ciudadano alternativas al vehículo particular”.