Ciudades

Las bicis volverán a poder circular por el casco histórico de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela planea cambiar la ordenanza, que contempla multas a los ciclistas que circulen por la zona vieja.

El casco viejo de Santiago de Compostela dejará de ser terreno vetado para las bicicletas. Según informa La Voz de Galicia, el nuevo equipo de Gobierno municipal está dispuesto a introducir modificaciones en la Ordenanza de circulación, que actualmente recoge expresamente dicha prohibición.

La realidad es que es fácil ver bicicletas por el casco histórico de Santiago. Generalmente, la Policía hace la vista gorda ante una práctica habitual que no pone en peligro a los viandantes. Pero la realidad es que, sobre el papel, los agentes podrían multar a los centenares de peregrinos que cada día acceden a la zona en bicicleta.

Una ley “absurda”

La iniciativa ha partido del concejal de Convivencia, Xan Duro, de Compostela Aberta, quien considera que la situación actual es “absurda”. Duro ha señalado que la intención es introducir modificaciones en la ordenanza, pero de forma consensuada con el tejido asociativo tanto de vecinos como de comerciantes, así como con los vecinos y empresarios en general. La idea es mantener contactos con ellos para conocer sus ideas y opiniones y presentar “un texto que sea resultado de la participación” de vecinos y comerciantes.

El edil ha destacado que, a pesar de que se permita circular a las bicicletas, éstas tendrán unas limitaciones lógicas como la velocidad. “Habrá que ir a un ritmo normal”, ha explicado. También es posible que se mantenga la restricción en determinadas calles, por sus características. En cuanto al resto de Santiago, Duro ha apuntado que la idea es la de mantener el límite de velocidad para que “puedan convivir” bicicletas y el resto de los vehículos a motor.