2016 fue el año en el que se creó la Zikloteka con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea. Hubo técnicos en ambas instituciones que impulsaron la creación del centro de documentación y que además aportaron los primeros fondos para el arranque. La Fundación Cristina Enea es la encargada de gestionar directamente la Zikloteka para conservar los fondos documentales, tanto físicos como digitales.
¿Pero qué se hace en un Centro de documentación de la bicicleta? ¿Cuál es el trabajo, el día a día? Hemos estado charlando con Leire Sarobe de Fundación Cristina Enea.
"Estamos constantemente detectando agentes que generan información sobre esta temática y buscando y analizando documentos que puedan pasar a ser parte de la Zikloteka. Es un constante proceso de búsqueda, acopio, clasificación y difusión de la información y documentación existente en el ámbito de la movilidad ciclista, que nos permite estar al tanto de lo que ocurre en este ámbito y ponerlo a disposición de todas las personas e instituciones de una forma sencilla".
Un centro de documentación sobre la bicicleta es el lugar donde podrás encontrar cualquier dato que necesites sobre ciclismo. Una enorme biblioteca con un denominador común: la bici. Cuentan con un buscador online desde el que puedes descargarte la mayoría de la información, estés donde estés. "Tenemos actualmente 2.549 documentos. La mayoría de la documentación está en formato digital, visualizable y/o descargable desde la web", comenta Leire.
"La temática de los documentos alojados en la Zikloteka es amplia y variada: historia de la bicicleta, diseño y mecánica, tipos de bicicletas, participación ciudadana, activismo social, género, datos económicos del sector, estadísticas ciclologística, turismo, salud, enseñanza, normativa, planes, programas..."
"Tenemos 2.549 documentos en la Zikloteka, la mayoría disponibles online" (Leire Sarobe, Fundación Cristina Enea)
"Los documentos que sólo están en papel y que no se pueden consultar online hay sólo 464, son revistas especializadas, cartografía y rutas cicloturistas, novelas y ensayos, planes y programas de distintas administraciones... Parte de la documentación que está en formato papel sólo puede consultarse en ese formato por razones de propiedad intelectual".
Un lugar tranquilo, lleno de documentación sobre bicicletas perfectamente archivada y con constantes incorporaciones y actualizaciones que, además, se encuentra en el Parque de Cristina Enea, uno de los pulmones de San Sebastián, donde comparte su sede física con el Centro de Recursos Medioambientales de la Fundación Cristina Enea. Un sitio idílico ¿verdad?
"En la Zikloteka trabajamos directamente dos personas, pero colaboran muchas más. Nos distribuimos las distintas tareas que hacen que la Zikloteka funcione (contactar con entidades, buscar documentos, clasificar y etiquetarlos, gestionar las redes sociales, reseñar las publicaciones a incluir en boletín electrónico...) pero también compartimos los procesos, por lo que estamos constantemente comunicándonos y colaborando".
A pesar de estar en un lugar privilegiado, como era de esperar en un centro de documentación tan especializado, la mayoría de las consultas se realizan online. "En 2021 fueron más de 8.000 personas las que entraron en la web de la Zikloteka y casi el 80% son de España. El resto son de países como México, Indonesia, Colombia, EEUU, Francia, etc. De entre las ciudades que más nos visitan destacan Madrid, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Barcelona".
El documento más consultado de la Zikloteka en 2021 ha sido el Plano Carril Bici de Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque puede parecer un sitio fantástico donde pasar una mañana entera encerrado, ciertamente es un lugar lleno de información lista y preparada para su consulta por parte de equipos técnicos y profesionales que necesitan datos concretos para realizar su trabajo. "El documento más consultado en 2021 ha sido el Plano Carril Bici de Las Palmas de Gran Canaria, y ha habido muchas consultas relacionadas con los Boletines informativos de accidentes de circulación de diversos años, pero también hemos tenido personas consultando mapas e itinerarios para viajes en bicicleta, peticiones de personas investigando temas concretos..."
La pandemia, que trajo una explosión del uso de la bici unida a centenares de iniciativas de movilidad en torno a la bicicleta por todo el mundo, supuso también una fuente enorme de nueva información. Gracias a la Zikloteka, todos esos datos están disponibles: "En 2020 creamos una nueva categoría específica que recogía información documental de las iniciativas que en el campo de la movilidad ciclista y transformación de los espacios públicos han sido necesarias por la pandemia de COVID-19, como los carriles bici temporales creados en distintas ciudades del mundo, guías de comunicación específicas... Durante 2020 y 2021 se ha etiquetado en dicho repositorio específico la información relacionada con la COVID-19 y las medidas adoptadas por las administraciones públicas o impulsadas por colectivos y otras entidades, sumando un total de 148 documentos".
Colaboraciones, convenios, acuerdos...
Pero no todo el trabajo está dentro de las paredes de la Zikloteka. Recientemente se firmó un convenio con la Red de Ciudades por la Bicicleta con el que el centro de documentación "pasó de recopilar y difundir documentos relacionados con la movilidad ciclista centrados fundamentalmente en Gipuzkoa, a incorporar la documentación que puedan aportar las 750 localidades representadas en esta Red. De ese modo se asienta y amplía considerablemente su ámbito territorial, afianzándose así su carácter de centro documental especializado en la movilidad ciclista en España".
Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que convierte a la Zikloteka en el centro de documentación nacional sobre la bicicleta.
Además, "acabamos de firmar un convenio de colaboración con el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), que convierte a la Zikloteka en el centro de documentación nacional sobre la bicicleta. La firma del convenio, que está dotado con una subvención anual de los Presupuestos Generales, permitirá al centro de documentación acometer la mejora de herramientas informáticas, desplegar su actividad a través de las redes sociales, dinamizar diferentes contenidos llegados desde el ministerio y entidades colaboradoras del mismo, así como llevar a cabo acciones que repercutirán en una mayor visibilidad".
En colaboración con la Universidad del País Vasco, se ha estado trabajando en los últimos tres años en la puesta en marcha de "una línea de investigación y publicaciones, con el objetivo de fomentar la investigación y reflexión operativa en el ámbito de la movilidad ciclista" y podremos ver los resultados de estas investigaciones muy pronto. Estarán incluidos en una nueva colección de publicaciones técnicas que "esperamos puedan ser de utilidad para los agentes implicados en esta área".
Por si fuera poco, en colaboración con la Coordinadora en defensa de la Bici ConBici "hemos publicado un libro electrónico que recoge una selección de las ponencias presentadas en el marco del evento CicloBCN21, en el que confluían el 7º Congreso Internacional de la Bicicleta, el XVIII Congreso Ibérico ‘La bicicleta y la ciudad’ y el Congreso EuroVelo y Cicloturismo 2021".
El libro lo tienes disponible en este enlace o en la web de Zikloteka.
Viendo la cantidad de información que hay sobre bicicletas en todo el planeta le planteamos a Leire la siguiente pregunta: ¿Hacen falta más 'Ziklotekas'?
"A nuestro juicio, dado que el ámbito territorial de la Zikloteka se extiende a un gran número de administraciones públicas y que sus fondos documentales están mayoritariamente digitalizados y disponibles a cualquier persona, pensamos que más que crear más 'Ziklotekas', lo deseable sería ir provisionándola de mayores presupuestos y recursos a fin de mejorar su difusión y lograr mayores niveles de utilización".
Siendo un centro de documentación sobre la bicicleta... ¿adivinas qué podrás encontrar ahí también? Por supuesto, Ciclosfera. Nos hace muy felices formar parte de la Zikloteka. Nos vemos en Cristina Enea.