Bicicletas

La venta de bicicletas en Reino Unido alcanza cotas sin precedentes

La pandemia ha disparado el uso de la bicicleta hasta niveles históricos, según los últimos datos de la Bicycle Association.

La Bicycle Association (BA), la asociación comercial que aglutina a industria de la bicicleta del Reino Unido, ha publicado un nuevo informe ‘COVID Impact’ sobre la economía del ciclismo del país, que cubre las ventas de enero a octubre de 2020. El informe, que consta de de 89 páginas, explica que durante este periodo se han producido unas “ventas sin precedentes” de bicicletas en el país, con un aumento del 27% en el volumen de ventas y  del 26% en los precios promedio, en comparación con el mismo período en 2019.

Ciclista en Londres (foto: Waterford_Man)
Ciclista en Londres (foto: Waterford_Man)

Tal y como publica bike-eu, el informe toma sus datos centrales del Market Data Service de BA, una recopilación mensual masiva de datos de ventas en todo el Reino Unido procedente de minoristas de todo el país, y que cubre más de dos tercios del mercado de bicicletas del Reino Unido.

“El informe supone un cambio radical para un sector que definirá su crecimiento en los próximos años”

Este informe es uno de los pocos que la Asociación de Bicicletas pone a disposición más allá de sus miembros, y se publica, según sus responsables, para proporcionar una imagen clara y nítida del momento que vive el sector de la bicicleta en el Reino Unido. “El informe revela un boom nunca visto del ciclismo en el Reino Unido durante 2020, lo que supone un cambio radical para un sector que definirá su crecimiento en los próximos años”, asegura en un comunicado la Bicycle Association. “El aumento de las ventas desde el segundo trimestre de 2020 no tiene precedentes en los tiempos modernos”.

Las e-bikes, protagonistas

Entre las principales conclusiones del informe, la BA señala que los minoristas han visto crecer sus ventas en un 60% desde marzo de 2020. Se produjo asimismo, un aumento interanual del 92% en las bicicletas eléctricas vendidas, así como un aumento del valor del 118% entre abril y septiembre de 2020. También se refleja una libra de cada cinco gastadas en bicicletas durante la pandemia se invirtió en bicicletas eléctricas.

El crecimiento del mercado podría haber sido aún mayor si hubiera más stock disponible”

El informe también vaticina que el mercado de bicicletas del Reino Unido tendrá un valor de 2.2 mil millones de libras (2,4 mil millones de euros) una vez concluya este 2020. Eso sí: con la demanda a menudo superando la oferta y, por lo tanto, con los precios aumentando, el informe establece que el crecimiento del mercado podría haber sido aún mayor si hubiera más stock disponible.

Foto: Xuesong Liao
Foto: Xuesong Liao

Por otra parte, los datos de la encuesta de Sport England muestran que el uso de la bicicleta aumentó del 16,5 al 18% del población, lo que equivale a un millón de ciclistas más en las calles y carretera carretera. El informe sugiere que esto fue impulsado por un gran número de nuevos ciclistas recreativos, ya que el número de ciclistas al trabajo disminuyó durante la pandemia simplemente dado que muchos trabajadores se quedaron en casa.