Empresa

La Luna: “Cualquier pedalada, por pequeña que sea, es un avance”

La empresa asturiana La Luna es la principal encargada del reparto de Ciclosfera y todo un referente a nivel nacional. Ellos hacen de la bicimensajería un arte. Hablamos con uno de sus fundadores.

Rápido, limpio y eficaz. Así es el servicio que ofrece La Luna, principal encargado de llevar Ciclosfera a los más de 120 puntos de distribución repartidos por toda la geografía española. Una empresa con 19 años de experiencia que lleva cada pedido con un entusiasmo que se ha mantenido intacto desde su apertura en 1995. Hemos hablado con Joaquim Navarro, uno de los fundadores de la empresa.

¿Cómo resumirías, en pocas palabras, los 19 años de existencia de La Luna?

Los podemos definir como 19 años de evolución en los servicios de mensajería en bicicleta y transporte por adaptación a las demandas de los clientes. Hace 19 años recogíamos en bici un sobre para la entregar en la calle de al lado. Hoy seguimos recogiendo sobres en bici para la calle de al lado y para el otro lado del mundo.

“La bicicleta es el vehículo perfecto para la primera y última milla de la cadena logística”

Pregunta obligada: ¿por qué apostáis por la bicicleta?

La bicicleta es el origen de La Luna. Además es el principio, el final o ambos de muchos de los envíos y transportes que gestionamos. En la ciudad es rápida, versátil, límpia y de bajo coste de mantenimiento. Es el vehículo perfecto para la primera y la última milla de la cadena logística.

En estos 19 años, ¿habéis notado la explosión del ciclismo urbano?

El ciclismo urbano ha crecido en general en las ciudades españolas. En algunas con más éxito que en otras gracias, sobre todo, a la acción de los grupos de usuarios y usuarias de la bicicleta y a la atención de algunas administraciones públicas. Nosotros siempre defendemos que cualquier pedalada, por pequeña que sea, es un avance.

¿Con qué dificultades se encuentra a diario un bicimensajero.

En Asturias, con las inclemencias meteorológicas. Y en general, con algunos elementos del tráfico que no respetan las más elementales normas de seguridad hacia el ciclista. No son extraños los adelantamientos a menos de 50 cm de distancia entre coche y ciclista. Otra dificultad es la ausencia de lugares adecuados para atar la bici cuando hacemos las entregas.

¿Cómo va el negocio en estos tiempos de crisis?

El negocio de la mensajería urbana ha caido en picado, y además nos encontramos con la aparición de nuevas empresas que no cumplen con la legislación laboral ni de transportes, ya que carecen de las autorizaciones administrativas correspondientes y que hacen competencia desleal. Para paliar esta caida de servicios, ofrecemos nuevos servicios de valor añadido (preparación de pedidos, almacenaje, distribución…), y para frenar la aparición de mensajerías piratas estamos denunciando a quienes realizan mensajería y transporte de forma irregular sin contar con las autorizaciones necesarias.

“Los puntos de distribución que reciben Ciclosfera lo agradecen especialmente”

Por último, ¿cómo reciben Ciclosfera los puntos de distribución? ¿Hay ganas de empezar a hojear cada nuevo número?
Los puntos de distribución que reciben la revista en bici (lamentablemente no son todos) lo agradecen especialmente. Incluso hay casos en los que el bicimensajero abre el paquete en el momento de la entrega y se comienza a distribuir entre los clientes en ese momento. ¡En muchas ocasiones hay que estar atento al reparto porque se agotan!