Más espacio público dedicado a la bici y la movilidad activa; carriles bici anchas, segregados del tráfico y con intersecciones seguras; entornos escolares seguros y sin contaminación; visión cero: ninguna muerte a causa del tráfico. Esas son las grandes reivindicaciones de un movimiento llamado Kidical Mass y con las que cualquiera debería coincidir sin esforzarse demasiado. Son absolutamente lógicas.
Hemos tenido la oportunidad de hablar de ello con Helena Vilardel en nuestro Ciclodiario. Echa un vistazo:
La Kidical Mass podría definirse como una masa crítica pero mucho más familiar. En el caso de la que se celebrará en Barcelona el 15 de mayo, se tratará de una concentración de todos bicibuses que se organizan en toda Cataluña. Desde luego va a ser un evento importante. Genís Domínguez, organizador del Bicibús Eixample que se lleva haciendo desde septiembre, y uno de los organizadores de este Kidical Mass, nos ha contado cómo cada vez hay más interés en que los pequeños vayan en bici al colegio. “Vemos que al hacer el bicibús los niños van muy ilusionados y se despiertan antes para llegar al punto de inicio aunque no esté en su ruta”
“Vemos que al hacer el bicibús los niños van muy ilusionados y se despiertan antes para llegar al punto de inicio aunque no esté en su ruta”
El Bicibús Eixample se lleva organizando desde septiembre y les contactaron desde los organizadores del Kidical Mass en Alemania para ver si podían organizar la primera en Barcelona. Nadie dice que no a eso, claro. “Con el bicibus, damos el espacio seguro para que quienes tienen miedo puedan hacerlo con seguridad. Es una herramienta con la que familias nuevas se animan a montar en bici y gracias a ella muchos niños llevan su propia bici en vez de ir en la sillita trasera.”
"Es una herramienta perfecta para que familias nuevas se animen a montar en bici", explica Genís Domínguez.
De dónde viene la Kidical Mass
La primera Kidical Mass nació en Oregón (Estados Unidos) en 2008. Ahora se celebra en Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Portland, Washington o Buffalo, pero claro, ha cruzado “el charco”. Alemania fueron los primeros en hacerlo en el viejo continente en 2017, en Colonia.
Para que nos hagamos una idea, en 2020 reunieron a más de 22.000 personas en más de 100 ciudades de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Austria y Suiza. Si quieres colaborar con ellos, tienes una página web y también un correo eléctrónico.