Decir bicicleta en Zaragoza es, para muchos, decir La Ciclería. Un nombre sencillo y original para una de las empresas en torno a la movilidad ciclista más completa que conocemos en Ciclosfera. Son ciclistas, en primer lugar, que eso define ya muchas cosas, pero es que, en estos 15 años que están a punto de celebrar, han conseguido sacar adelante un buen conjunto de líneas de negocio con la bici como denominador común y con el objetivo de conseguir que haya más bicis en su ciudad. Con ese leitmotiv nos tienen enamorados, claro.
La Ciclería es a todas luces un 360 en torno a la bici: café ciclista, con un cuidado amor por el café y la deliciosa repostería casera, todo con productos de cercanía y ecológicos; ofertas especiales para erasmus bajo el lema Every Erasmus need a bike; un servicio de consultoría de movilidad en bicicleta para empresas y ayuntamientos con el que han llevado a cabo proyectos tan importantes como el de BIZIA, una red de aparcamientos seguros con el Consorcio Metropolitano de Zaragoza; la biciescuela, que lleva funcionando desde 2005 y ha conseguido subir a la bici a más de 1.300 personas; rutas para conocer Zaragoza y sus alrededores, así como aquellos lugares que no aparecen en las guías; organización de eventos y hasta un bike escape, un escape room en bici y por toda la ciudad en el que estamos deseando participar.
El sábado 1 de octubre celebran 15 años de vida
El primer día de octubre, sábado, La Ciclería tiene montada una buena fiesta para celebrar con todos sus amigos 15 años dando pedales. Todo empezará a mediodía, con un acto lleno de guiños a las cosas que han ocurrido en estos 15 años de La Ciclería y, por supuesto, de la historia del movimiento ciclista de la ciudad de Zaragoza. Una manera de echar la vista atrás junto con los amigos y amigas que siempre han estado pedaleando junto a ellos. Eso será en la Harinera de Zaragoza y contarán con actuaciones musicales, algo de comer, unas risas y una charla coloquio participativa hablando de los 45 años de luchas sociales y políticas de la bicicleta en la ciudad de Zaragoza. Sí. 45 años de lucha, porque la primera pedalada reivindicativa de la que se tiene constancia en la capital de Aragón es la de la asamblea ecologista y el movimiento contra las nucleares del año 1978.
De hecho, ese mismo año hubo otra marcha ciclista reivindicativa que ocurrió de forma espontánea tras el atropello de un ciclista. Y es que los zaragozanos son verdaderos pioneros en esto de la reivindicación sobre una bicicleta. “La marcha ciclonudista nació en Zaragoza en 2001 y luego se exportó al resto del mundo” nos cuenta por teléfono Arturo Sancho, uno de los fundadores y socio de La Ciclería.
"La Ciclonudista nació en Zaragoza en 2001 y luego se exportó al resto del mundo con una convocatoria clandestina" (Arturo Sancho, fundador y socio de la cooperativa La Ciclería)
La fiesta continuará toda la tarde. De hecho, a las 19:00 está previsto el plato fuerte, una Bike Parade por toda la ciudad y organizada por todos los colectivos ciclistas de Zaragoza: Colectivo Pedalea, Bielas Salvajes, Zaragoza en Bici y por supuesto, La Ciclería.
Una vez terminada la Bike Parade, habrá una buena fiesta para todos con un toque algo más gamberro. Ya puedes estar atento a las redes sociales de la Ciclería para no perdértelo. Nosotros haremos lo imposible por estar celebrando estos 15 añazos con ellos. Muchas felicidades.