¿Quién eres, en qué trabajas y cuál es tu relación con la bici?
Mi nombre es Toni de la Torre. Soy de Tarrassa, Barcelona, y llevo cerca de siete años con un proyecto entre manos: Raw Cycling Magazine, y envuelto en todo lo que se mueve en el mundo del ciclismo urbano Empezamos centrándonos en piñón fijo, pero poco a poco hemos ido abriendo el tiro. Ahora nos centramos más en el gravel, en el de ciclismo de carretera… hemos ido evolucionando. Como persona… soy alguien que se mete en muchos ‘fregaos’: me encanta crear cosas desde cero e involucrarme al máximo. Me encanta competir. Y eso me lleva a no tener un minuto libre en mi vida: siempre estoy haciendo cosas, lo cual es una virtud pero a veces también un defecto.
¿Quieres probar Komoot? Date de alta en su web con el código ‘CICLO0620’ y te regalamos un pack de rutas valorado en 8,95€
¿Cuál fue el motivo que os llevó a montar Raw Cycling Magazine?
Siempre he hecho deporte. Pero la manera en que caí de nuevo en el mundo de la bici fue un poco anecdótica. Volví de un viaje a Nueva York. Por aquel entonces, en 2012, el tema de los bicimensajeros estaba en un punto álgido. Me impresionó mucho toda aquella cultura. A la semana de estar aquí fui un domingo a por churros, y a la vuelta de comprar, vi a una mujer que estaba tirando a la basura una bicicleta de carretera antigua. Tal cual la tiró, la cogí. La transforme en mi primera bici de pilón fijo. A partir de ahí, y como me gusta mucho involucrarme en proyectos, empecé a montar eventos en Barcelona y cada vez cosas más y más grande. Junto a otros amigos empezamos a tomar contacto y a plantearnos hacer cosas mayores. En 2013 fuimos al Red Hook de Milán como público, y fue ahí cuando decidimos que teníamos que dar voz a todo ese colectivo de piñón fijo, tanto en España como en el mundo, porque la revista es completamente bilingüe y todo está escrito en castellano e inglés.
Es cierto que en aquellos años el piñón fijo estuvo muy en auge. Ahora parece haber caído en número de adeptos…
Ahora que hablamos tanto de curvas, no hay duda de que en el caso del piñón fijo la curva ha disminuido, pero sigue estando vivo. En España la gente está mutando un poco. A menudo escucho, por ejemplo, que el gravel es el nuevo piñón fijo. Es cierto que, como se dejaron de hacer muchas competiciones de piñón fijo, la gente se ha ido moviendo hacia otras disciplinas. Pero no ha desaparecido y no descarto que pueda volver a resurgir. En otros países, como Francia y Holanda, se siguen haciendo ctriteriums. Sigue habiendo un mercado y gente con ganas de hacer cosas. Pero está claro que no se ven tantas bicicletas de piñón fijo en las calles como antes, que era una cosa de locos. También creo que mucha gente del piñón fijo ha descubierto gracias a ello el mundo de la bici, y ha ido probando otras modalidades como la bici de carretera.
Volviendo a Raw Mag. ¿Cuál es la situación actual de la revista? ¿Cómo os está afectando esta crisis?
Somos un medio online. Eso significa que no tenemos tanta dependencia de suscriptores o distribución, pero sí que es cierto que, como todos los sectores, nos hemos resentido. Ha habido un parón. Nos hemos tenido que ir reinventando y buscando alternativas, creando proyectos propios para crear contenidos, etc. Creo que hemos salido bien parados y nuestros lectores lo han agradecido. A veces estos parones vienen bien para coger aire y ver las cosas desde otra perspectiva. No me alegro de esta situación, pero procuro ser optimista y aprovechar para reinventar determinadas cosas.
Hablemos de Komoot, con la que estás muy volcado. ¿Cuál es su relación con la App?
Conocí Komoot hace un par de años en varios eventos que hicimos fuera de España. En uno, en República Checa, ya estaba presente. Dede que tuve contacto directo con ellos en España me propusieron hacer de embajador, junto con otra chica, y la verdad es que muy contento. Es una herramienta súper potente y muy necesaria. Hasta la fecha había otros proyectos como Wikiloc o Strava, pero al primero le falta más concreción y Strava está muy enfocado a performance y tiempos. La parte de planificación de rutas está más abandonada. Creo que Komoot es una herramienta muy, muy poderosa y cuenta con un gran equipo detrás.
¿Por qué la elegiste para salir a rodar?
Lo que más posibilidades me ofrece es el planificador de rutas, que te permite explorar nuevas zonas y te provee de información extra enormemente útil, como el terreno, los desniveles por segmentos, los highlights que dejan otros usuarios, comprobar el viento que va hace … Komoot te proveee de ciertos imputs y valores muy útiles para hacer tu planificación. Yo, que soy mucho de salir y hacer rutas de varios días, encuentro grandes facilidades para planificarlas. Realmente está muy bien pensado para ese tipo de ciclista al que le gusta descubrir lugares. Mención aparte merece el tema de los pioneers, o los expertos de un área o región. La app te permite ir a ese pioneer y ver sus rutas. Y también me gustan mucho las colecciones, que te permiten tener todas tus rutas localizadas, con todas las fotos, todo bien bonito.. como si se tratara de un diario de ruta. Creo que Komoot tiene un futuro brillante por delante.
¿A quién le recomendarías Komoot?
A cualquier tipo de ciclista. Incluso a quienes practiquen otros deportes, como trail running o el running. Creo que, como mínimo, hay que probarla y descubrir todas sus funcionalidades.
“Los automovilistas nos tienen que ver como amigos y parte del tráfico, no como enemigos”
Estamos ante un escenario nuevo. ¿Crees que el número de ciclistas, en todas las modalidades, se está multiplicando?
Estoy seguro de que la bici va a salir reforzada. Por un motivo u otro, la gente se ve abocada a probarla. La bici no va a dar un paso atrás: está aquí para quedarse. Cada vez más, las ciudades se adaptan a este nuevo modelo. Muchos ayuntamientos han tomado cartas en el asunto y han implementado nuevos carriles. Falta un poco más de educación a nivel de conductores en lo que respecta a su manera de ver a los ciclistas. Nos tienen que ver como amigos y como parte de la circulación, no como enemigos. Porque sigue habiendo esa controversia con muchos conductores. Pero creo que la bici va a salir reforzada. Y las marcas lo están notando: se están vendiendo muchísimas bicis y esto es una señal inequívoca de que la gente se está nimando y de que el que lo prueba roepite. Aunque como vivimoe en una sociedad parece que si no haees deporte o comes sano estás hecho polvo la gente toma cada vez más conciencia.