Interesante y muy completa la Jornada Técnica que la Red de Ciudades por la Bicicleta ha organizado esta misma mañana en Madrid. Un conjunto de actos donde hemos podido escuchar y charlar con algunos de los actores más importantes del panorama ciclista de nuestro país, así como escuchar en primera persona el testimonio de personas que han empezado a usar la bicicleta gracias a los múltiples programas de formación para adultos.
Antoni Poveda, Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, abría el acto subrayando que se" ha avanzado mucho en la pacificación de las ciudades" y que "por primera vez, en Barcelona, los límites de emisiones de CO2 estarán por debajo de lo que nos exige Europa".
"Por primera vez, en Barcelona, los límites de emisiones de CO2 estarán por debajo de lo que nos exige Europa" (Antoni Poveda, Red de Ciudades por la Bicicleta)
La bienvenida institucional corrió a cargo de Marta Serrano, Secretaria General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que destacó que "la estrategia de sostenibilidad es básica" y la definió como "toda una declaración de intenciones por parte del Ministerio y la bicicleta es parte de esa sostenibilidad".
"Madrid es una ciudad especialmente hostil para la bicicleta" (Marta Serrano, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
Uno de los platos fuertes de esta jornada fue la mesa redonda sobre "Metodología y Estandarización de la Formación en Movilidad Ciclista", compuesta por Maria Jose Aparicio Sanchiz, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, Toño Perez Peña, de la Oficina de la Bicicleta del MITMA, y Belén Calahorro y Chabi Cañada , de la Factoría de Ciclistas.
Durante la misma, María José Aparicio resaltaba la importancia que tiene llevar la movilidad sostenible a las aulas, empezar desde las edades más tempranas. En concreto en las "clases de educación física, aunque no sea sólo deporte, ha sido la puerta de entrada elegida para acercarnos a los colegios. Se ha formado a profesores en movilidad ciclista y también a la policía local, con estrategias específicas. Estamos trabajando con todas las consejerías de educación y hay una implicación total. Desde 2021, la bici es la protagonista en toda esta estrategia".
"Si queremos que la movilidad del futuro sea distinta, tenemos que empezar por la educación, por las aulas, específicamente en la educación física" (María José Aparicio, Dirección General de Tráfico)
En palabras de Pérez Peña "no sólo tenemos que enseñar a circular, el objetivo es que los alumnos asimilen la bici como algo totalmente natural con tres focos: formación, infraestructura y el llamado efecto bicicleta", el boca a boca que funciona cuando tus vecinos, amigos o compañeros de trabajo empiezan a ir en bici, cuando ves cada vez más bicis en las calles y crece por sí misma esa bola de nieve que acabe desembocando en un gran cambio en los hábitos de movilidad.
También hubo espacio para las "Experiencias de Buenas Prácticas de Estrategias Locales en Movilidad Ciclista", donde se han explicado los casos de éxito de ciudades como Vitoria-Gasteiz, Terrassa, Pamplona, Tenerife y Elche que han contribuido a fortalecer la infraestructura ciclista promoviendo la movilidad de la forma más sostenible: la bicicleta.
En primera persona
Para terminar la jornada, más allá de lo institucional, se quiso dar un enfoque individual con las “Experiencias en Primera Persona de la Formación Ciclista", y se destacó el compromiso y la dedicación de iniciativas como el Aula de la Bici en Valencia, con María José Aguilera y Belén Calahorro, y la colaboración entre AMB y Biciclot en Barcelona, que estuvo representada por Gemma Ariasol y Eva Hernández.
Belén Calahorro hablaba del Aula de la bici resaltando que trabajan "cuidando mucho la intimidad, muchos hombres sufren vergüenza al reconocer que no saben montar en bici y a las mujeres se nos achacan algunas cosas como la debilidad, o la torpeza".
Por su parte, María José Aguilera, una de las personas que ya monta en bicicleta gracias al aula, reconocía que "en mi infancia y en mi adolescencia la bicicleta no estuvo presente de ninguna manera, era algo que pertenecía a mis hermanos. Ni se me planteaba como algo que fuera para mi".
"No he tenido contacto con la bici hasta que conocí el Aula de la Bici, sólo tengo palabras de agradecimiento" (María José Aguilera, Aula de la Bici)
Gemma Ariasol daba su testimonio como una de las personas que ha recibido formación en circulación ciclista y ha cambiado su forma de movilidad. "Nunca me había planteado la bici como un medio de desplazamiento de movilidad. Iba al trabajo en autobús y en mis desplazamientos cotidianos también y me explicaron todo lo que hacía el AMB por la movilidad sostenible".
Finalmente, Eva Hernández, la formadora que consiguió que Gemma se subiera a la bicicleta para su día a día, cerraba ilusionada el acto reconociendo que "me parece maravilloso ayudar a las personas adultas a montar en bici".
La Red de Ciudades por la Bicicleta es una de las más consolidadas iniciativas en torno al ciclismo urbano y aúna a multitud de localidades en todo nuestro país. Este entramado de municipios trabaja de manera conjunta y desarrolla políticas y proyectos capaces de integrar, definitivamente y de forma efectiva, a la bicicleta en la infraestructura urbana.