Sin preámbulos: ¿quién es Joe Niranonta?
Un tipo de 25 años con sangre tailandesa e irlandesa, una curiosa mezcla que debo agradecerle a mis padres. Vivo en Filadelfia, aunque paso mucho tiempo en Nueva York, donde grabo la mayoría de escenas de mis vídeos de BMX.
¿Qué situación vive este deporte en tu ciudad?
La escena del BMX en Filadelfia es genial. Es una ciudad increíble para los riders… Tanto, que animo a todo el mundo a venir y disfrutarla a pedales. Hay muchísimos sitios para hacer BMX, parques de skate y rutas ciclistas de todo tipo.
¿Cuánto tiempo dedicas a la bici?
Trabajo mucho, entre 40 y 50 horas a la semana, así que reservo los fines de semana para montar.
¿Por qué empezaste a montar?
Por mi padre: básicamente, seguí sus pasos. A los 8 empecé a subirme a la bicicleta y, con diez, ya saltaba todos los días el puente que hay al lado de mi casa.
¿Qué es lo que más disfrutas del BMX?
La sensación de libertad, y toda la comunidad que se genera alrededor de este deporte. He podido conocer a gente de todo el mundo gracias a él, y tengo amigos que viven a miles de kilómetros de distancia con los que he grabado vídeos en mis viajes. Todo esa libertad me la ha dado el BMX, y mucho más, ayudándome a superar situaciones muy difíciles y alejándome de muchos problemas. El BMX ha salvado mi vida.
¿Usas la bici como medio de transporte habitual?
No, porque trabajo lejos de casa y tengo que conducir un camión hasta Nueva Jersey. Pero, cuando no estoy trabajando, voy a todos lados en bicicleta. No tengo que pagar por aparcar, no sufro las consecuencias del tráfico, no dependo de nadie más que de mí… Todo son ventajas. Si me buscas cuando no estoy trabajando, seguro que me encuentras sobre mi bicicleta.
Más de 11.000 personas te siguen en Instagram. ¿Qué les das?
Instagram es alucinante… Creo que es mi red social favorita. Es más, me parece increíble que, por ejemplo, nos hayamos conocido gracias a ella. ¡Míranos, visteis unas fotos mías y aquí estamos, hablando de la vida y de las bicicletas! Gracias a Instagram personas de cualquier lugar del mundo pueden conectarse de una menea rápida y sencilla. ¿Qué le doy a la gente? Entre otras cosas, no paro de viajar para grabar vídeos de BMX con la misma gente a la que le gustan mis publicaciones.
En varias fotos sales con una camiseta del Barça. ¿Te gusta el fútbol?
Bueno… ¡es que tiene mi apellido impreso en la espalda, así que me la tengo que poner mucho! Me la compré en un viaje a Barcelona, el pasado verano. Me encanta el material con el que está hecha, que me permite moverme con libertad y combate muy bien el sudor.
Háblanos de tu bicicleta.
Me la personalizó la marca Kink BMX, una de mis firmas preferidas junto a otro de mis esponsors, Animal Bikes. Pero mi bicicleta no es sólo especial por estar hecha expresamente para mí, sino sobre todo porque me ha llevado a lugares increíbles y, gracias y con ella, he conocido a gente maravillosa. Esto es sólo el principio: el BMX cambió mi vida, y voy a seguir montando esta bici hasta que me muera.