¿Qué novedades trae esta nueva edición de Unibike?
La feria crece. Aumentamos un día, el jueves: la idea es tener un día y medio para profesionales y otro día y medio para público general. Pero no subimos el precio, sino que lo bajamos. Hemos puesto en circulación ofertas de 2×1, flyers en las tiendas con descuentos…. La idea es facilitar la visita y hacer más cómoda la participación de todos. En cuanto al contenido de la feria, hemos creado un programa de actividades más específico, destinado a hacer de Unibike un gran plan de fin de semana, con muchas actividades participativas, muchas de ellas pensadas para toda la familia. Al no coincidir este año con la Pasarela Cibeles, tenemos mucho más espacio. Todo el bulevar frente a los pabellones 12 y 14 va a estar lleno de pruebas, de actividades, exhibiciones, una zona para comer con food trucks… Queremos que Unibike sea un plan perfecto para pasar el día, no sólo viendo las novedades ciclistas sino disfrutando de un espacio para todos.
El año pasado acudieron unas 35.000 personas. ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición?
Esperamos llegar a 50.000. Por eso hemos bajado el precio. Para nosotros la taquilla no es lo más importante, sino que participe mucha gente.El año pasado la parte profesional ya creció un 25%. Este, queremos que lo que crezca sea el público general.
En su tercera edición, ¿la feria es ya un referente internacional?
En teoría, una feria recibe la internacionalidad a partir de su tercer año. A nosotros nos la dieron el segundo, lo cual es muy significativo. Unibike ha ido a más cada año, y esperamos que en esta nueva edición se mantenga esa misma tendencia. Sabemos de firmas que han decidido no ir a Eurobike en Alemania y sí venir a Unibike. Nadie quiere faltar a esta feria.
¿Qué importancia tiene el mercado español para las grandes marcas internacionales?
Tradicionalmente, el mercado español ha sido uno de los más importantes, el cuarto o quinto de Europa. La cultura de bicis está muy arraigada. Estos últimos años, las cifras han sido de crecimiento, lo que significa que la crisis no hay en contra de la bici, sino a favor. En áreas urbanas ha crecido mucho entre gente que antes utilizaba otros medios de transporte y ahora han optado por otras formas de movilidad.
Las bicicletas eléctricas forman parte importante de ese cambio. ¿Volverán a ser protagonistas en la nueva edición de Unibike?
El año pasado, las bicis eléctricas crecieron un 75%. El nacimiento de las eléctricas ha aumentado el espectro de la gente que usa la bicicleta, en todas las categorías: urbanas, carretera o de montaña. Y ello, por supuesto, se ve reflejado en Unibike. En la primera edición, el circuito de eléctricas era más experimental, pero tuvo mucho éxito. Las marcas han ido introduciendo bicicletas eléctricas en sus gamas, y hoy en día, todas tienen una y en todas las categorías: desde plegables hasta las de montaña. Es una tendencia que ha venido para quedarse.
Para este nuevo Unibike habéis introducido el hashtag #WeBike, que al mismo tiempo es un llamamiento. ¿En qué consiste?
Es una referencia al movimiento de los que estamos por la bici. Somos muchos, y muy heterogéneos. Antes la MTB era la reina, pero hoy por hoy todos montamos en bici. Y todos somos WeBike, usemos la bici que usemos. Queríamos comunicar la idea de que esta feria es para todos, que en ella todos tenemos cabida los que tenemos pasión por la bici, y todos los que vengan van a poder disfrutar de su pasión en su propia parcela. Porque en Unibike puedes verlo todo: desde la bici más sencilla hasta la más sofisticada.
¿Un deseo para el futuro del sector? ¿Y para el futuro de esta feria?
Me gustaría que el sector de la bicicleta siga creciendo: estoy convencido de que aún tiene mucho recorrido. España debería estar a la cabeza de Europa en movilidad ciclista, porque los españoles, por nuestra cultura, somos gente a la que nos encanta el aire libre. Y el clima acompaña. Respecto a Unibike, estoy convencido de que todavía tiene mucho potencial. Creo que puede convertirse en el gran referente europeo en pocos años.