Cultura ciclista

Hyundai ofrece un coche gratis para acompañar ciclistas

La marca de coches Hyundai quiere, así, contribuir a frenar los atropellos a ciclistas con la iniciativa #JuntosEnElAsfalto.

La firma surcoreana de coches Hyundai quiere poner su grano de arena en la lucha contra los accidentes de tráfico con ciclistas como víctimas. Por ello, ha lanzado la campaña #JuntosEnElAsfalto, por la que grupos de ciclistas podrán requerir a través de la web del fabricante surcoreano un coche de apoyo que les acompañe en sus rutas de forma gratuita.

La singular iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Mapfre, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y las asociaciones de víctimas Stop Accidentes y Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espina). El servicio está disponible desde el próximo 4 de agosto hasta el 1 de octubre en todo el territorio español.

Desde Hyundai aseguram que, si resulta exitosa, la campaña podría prolongarse durante todo el año. “#JuntosEnElAsfalto nace como una campaña estacional, pero estamos convencidos de que el servicio tendrá tan buena acogida que nos acostumbraremos a ver en carretera coches de apoyo Hyundai acompañando a los ciclistas”, ha señalado el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústregui.

Los coches podrán recogerse en cualquier concesionario de la marca

El exciclista Pedro Delgado ejerce de embajador de la iniciativa. “Cuando salimos a carretera, los ciclistas nos convertimos en el objetivo más vulnerable sobre el asfalto. Contar con un coche de apoyo es clave para garantizar la seguridad del ciclista, avisar a los conductores de la presencia del pelotón y mantenernos a salvo durante los adelantamientos en carretera”, ha señalado.

“Los ciclistas somos el objetivo más vulnerable en el asfalto”, dice Pedro Delgado

El modelo que se utilizará en esta campaña es el Hyundai i30 CW (abreviatura de Cross Wagon, un vehículo familiar). Estará a disposición de los interesados durante todo el fin de semana y tendrá que devolverse el lunes. No es necesario pertenecer a un club federado para pedir el coche: puede hacerlo cualquier grupo de ciclistas particulares. Las unidades, que podrán recogerse en cualquier concesionario de la marca, estarán perfectamente identificadas, con rótulos e indicativos que advierten de la presencia de un grupo de ciclistas en la vía.

Desde la DGT también han mostrado su satisfacción por la iniciativa. El subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, Javier Villalba, auguró que la campaña será bien acogida por los ciclistas, sobre todo por los clubes de aficionados. “Nos es grato ver cómo las empresas van participando cada vez más en acciones vinculadas con la seguridad vial”, ha declarado.