Bicicletas

Galaxy: la plegable que quiere recuperar las calles de China

Zhang Xiangdong, ex CEO de Sungy Mobile, ha creado la Galaxy, una plegable inteligente que sorprende por su versatilidad.

Hace tiempo que China dejó de ser el paraíso ciclista que un día fue. En su lugar, millones de coches convierten el aire en irrespirable, y siguen creciendo en número día a día. Sólo en Pekín circulan más de cinco millones de coches, y se calcula que cada día se incorporan otros 1.200.

Para tratar de poner freno a esa situación, cada vez son más los amantes de la bicicleta que reivindican una movilidad sostenible. Una vuelta al pasado que no signifique, tal y como piensan muchos jóvenes chinos, que la bicicleta es un vehículo propio de los pobres o los ancianos.

Entre esos amantes de la bicicleta está uno de los hombres más poderosos del país, Zhang Xiangdong. Ex CEO y cofundador de la poderosa compañía telefónica Sungy Mobile, con presencia en 200 países, Xiangdong ha dado el salto al mundo de la bici con la creación de la empresa 700Bike. Una manera de dar forma a su pasión por las dos ruedas, que le ha llevado a pedalear por todo el mundo.

Galaxy
Galaxy

700Bike ha sido la plataforma para lanzar la principal apuesta de Xiangdong: la Galaxy. Una bicicleta plegable con la que el empresario quiere seducir a los ciudadanos chinos para que vuelvan a usar la bicicleta. Y de paso, al resto de los ciclistas urbanos del planeta.

La bicicleta inteligente

Para el diseño de la Galaxy, el equipo desarrollador encabezado por Xiangdong ha puesto especial énfasis en el factor tecnológico. Su bicicleta cuenta con GPS integrado y bluetooth, que servirán tanto para su localización en tiempo real en caso de robo como para el registro de datos. Construida enteramente en aluminio fabricado con impresión 3D, la Galaxy está formada por un sólo tubo, lo que según su creador la convierte en “la bicicleta más robusta de la galaxia”. Su precio estimado de venta al público será de 450 dólares (unos 400 euros).

La gente quiere bicicletas que, además de tener buen aspecto, sean sencillas de usar

“En China, el mercado tiene una gran carencia de bicicletas urbanas”, ha explicado Xiangdong, en unas declaraciones recogidas por la web E27. “Se ha puesto mucho énfasis en las bicicletas de gama alta, especialmente las de montaña, lo que ha provocado que la bicicleta urbana sea mucho menos popular”.

En opinión del creador de la Galaxy, “la gente quiere bicicletas que, además de tener buen aspecto, sean sencillas de usar”. Sólo así se conseguirá que las usen “para ir a la compra, al trabajo o a cenar”. Y quizás, que las grandes ciudades de China vuelvan a albergar mares de bicicletas.