Era una demanda que se palpaba en el sector de la bicicleta: ha nacido Unibike, el resultado de la unión de las dos ferias dedicadas a la bicicleta que se daban cita de manera paralela y simultánea en Madrid, Festibike y Expobike. Y lo hace bajo una nueva denominación que quiere destacar dos conceptos: la unidad y la universalidad.
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Ifema, los responsables de la nueva feria han anunciado, entre visibles caras de satisfacción, el acuerdo para aunar fuerzas. “Toca dejar atrás el pasado y trabajar juntos”, ha subrayado Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de Ifema, que ha sido el primero en tomar la palabra.
“Toca dejar atrás el pasado y trabajar juntos”
“Unibike será la gran cita del sector de la bicicleta en España”, ha aventurado Rocío Aguirre, presidenta de Expobike, la feria que nació en 2012 con Ifema como sede. Diego Muñoz, director de Last Lap, empresa organizadora del veterano Festibike -con 14 ediciones a sus espaldas-, se ha mostrado igualmente optimista, aunque ha dejado claro que el acuerdo no ha sido sencillo. “Aunar ambas citas era complicado. Ha habido que hacer un gran esfuerzo para poner de acuerdo a empresas que eran competencia frontal”, ha explicado López. “Festibike y Expobike eran dos eventos con filosofías distintas. Y ahora, esas dos filosofías confluyen para beneficio de todos: profesionales y aficionados”.
“Tener dos ferias era un dislate”
Por su parte, Ignacio Tellés, presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), ha puesto de relevancia la necesidad que existía entre los asociados (que aglutinan a casi un 80% del sector en nuestro país) de poder contar con un recinto como Ifema. “Tener dos ferias era un dislate”, ha apuntado Tellés. “Había marcas que no sabían a cuál de ellas ir. Incluso algunas que, ante la duda, decidían no acudir a ninguna de las dos”
Todos los participantes han coincidido en destacar el brillante futuro que la bicicleta tiene en nuestro país, especialmente en el sector del ciclismo urbano. Y lo han hecho poniendo datos sobre la mesa: cada año se venden en España 780.000 nuevas bicicletas, lo que genera un volumen de negocio de 400 millones de euros anuales en un sector que da trabajo a 14.000 personas.