Poner en contacto los diferentes colectivos de mujeres ciclistas españoles, distribuir información y organizar otros encuentros. Fue el ambicioso objetivo que se marcaron las impulsoras del primer Encuentro de Mujeres Ciclistas, que tuvo lugar en 2017 en Zaragoza, en el marco del Congreso La Ciudad de las Bicis, y en el que incidieron en los dos posteriores, celebrados en Valencia y Vitoria.
Ahora, Barcelona acoge la cuarta edición del evento. Será los días 5, 6 y 7 de abril y en él se ha decidido cambiar el nombre por el de Ciclistas Diversas por ser más inclusivo y, al mismo tiempo, desvincularse del Congreso que las vio nacer y convertirse en una iniciativa “autosugestionada y de empoderamiento”, según sus impulsoras.
Sara Jaramillo, del colectivo barcelonés Cicliques, es una de las organizadoras de esta nueva edición del encuentro junto a otros como Bielas Salvajes o la Red de Mujeres Ciclistas. “Empezaremos el viernes por la tarde”, cuenta a Ciclosfera. “Hacemos un mapa ciclista de la ciudad de Barcelona para opinar sobre cuáles son las mejores rutas y las más seguras, para después, ya por la tarde, juntarnos con la masa crítica”.
A menudo nos sentimos más seguras en bici que caminando”
El sábado tendrá lugar el grueso de la programación. “Será en El Hangar, donde habrá ponencias sobre economías ciclistas, urbanismo de género y diversidad. Hacemos una paella popular y un café tertulia. Y ya por la tarde habrá diversos talleres. Por último, el domingo haremos dos rutas, por Barcelona y por el Llovbregat, para terminar con un vermú”, enumera Jaramillo. El encuentro es gratuito, previa inscripción en la web.
“Un encuentro para nosotras”
“Creo que hay pocos encuentros en Barcelona dedicados exclusivamente a la mujer, o con este tipo de planteamientos”, reflexiona Sara. “Queremos que sea un encuentro para nosotras, para darnos consejos y conocernos”, cuenta.
Respecto a la situación del ciclismo urbano en la capital catalana y el papel de las mujeres, Sara apunta que “muchas veces, y es algo que se comenta entre las compañeras, nos sentimos más seguras en bici que caminando. Porque coges más fuerza. Afortunadamente, cada vez hay más carriles bicis y más formación y más recursos. Y cada vez somos más las mujeres que nos movemos en bicicleta”. Un aumento que se consolida con iniciativas como este Encuentro de Ciclistas Diversas. Y que sean muchos más.