Ciudades

Emoción, velocidad y piñón fijo: así fue el Criterium Gijón

Hablamos con uno de los organizadores del Criterium Gijón, que el pasado fin de semana tomó la ciudad asturiana a lomos de bicicletas de piñón fijo.

73 hombres y nueve mujeres pedalearon a toda velocidad el pasado domingo por las calles de Gijón, en una de las carreras más frenéticas que se pueden presenciar en España: el Criterium Gijón. Una auténtica fiesta del piñón fijo para la que incluso acompañó el tiempo: a pesar de que se anunciaban lluvias, las nubes respetaron el evento y esperaron a que este concluyera para descargar.

“A pesar de los problemas que hemos tenido este año para concretar fecha y circuito, lo que nos llevo a anunciar fecha un poco más tarde de lo que queríamos, todo salió bastante bien”, apunta Parris Rodríguez, uno de los organizadores de la cita. “Los corredores quedaron muy contentos con el circuito, muy t*écnico a la vez que rápido,* y también el público disfrutó mucho”.

La culpa de que el público disfrutara de esa manera la tuvieron los participantes en la carrera, que lo dieron todo sobre el asfalto. “En la categoría femenina hubo una lucha por el primer puesto entre Ainara Elbusto y Fleur Faure durante toda la carrera que finalmente se disputó al sprint, al igual que la pelea por la tercera posición entre Stefania Baldi, Mariela Farabello y Carla Nafria, que finalmente se llevó Stefania”.

Foto: Quique Bueno.
Foto: Quique Bueno.

En la categoría masculina, la emoción también fue la nota dominante. “No hubo escapados, como el pasado año, sino que se mantuvo en cabeza un grupo de unos 10 corredores peleando durante toda la carrera”, cuenta Parris. “Al final, los seis primeros se distanciaron un poco para jugarse el pódium al sprint. Mario Paz Duque ganó con una bici de distancia a Luis Junquera, Stefan Vis y Pablo Rodríguez, que llegaron con décimas de separación”.

Falta de apoyo

La nota negativa, según la organización, está en la falta de apoyo al evento por parte de las instituciones, lo que se traduce en un escaso interés del público.  “Tristemente, no mucha gente de la ciudad se acerca a este evento, en gran parte por desconocimiento, ya que falta mucho apoyo promocional del Ayuntamiento y los medios de comunicación locales. “La mayoría del público es gente que viene a participar y a ver el evento desde fuera de la ciudad y hasta del extranjero. Nuestro objetivo de cara al futuro es que el Ayuntamiento nos dé permiso para hacer el evento en un lugar más céntrico”.