España está llena de tiendas de bicicletas que nos encantan. Lugares que, además, han apostado por Ciclosfera desde el primer día. Entre ellas destaca Recicleta, uno de los establecimientos con más solera de Zaragoza y con quienes mantenemos una relación muy especial. Por eso no podían faltar en una sección, El Recomendador de Bicis, en la que cada semana contamos con un experto para responder a las preguntas de los lectores. Con todos vosotros, Óscar Gómez.
¿Merecen la pena las cubiertas macizas para uso urbano. ¿Son demasiado duras? ¿Absorben los baches? (Ferrando Sangros).
Nosotros tenemos experiencia de montar bastantes de estas cubiertas en taller. Es verdad que las buenas no son baratas, pero tienen una buena función, sobre todo para mucha gente que es un poco perezosa a la hora de llevar el mantenimiento de su bicicleta, bien hinchada, con la presión adecuada, etc. Para eso son ideales. Sí que es cierto que, a la hora de usarlas, igual pierdes un poquito de velocidad. Es algo casi inapreciable: si no te va la vida en ello y prefieres apostar por la tranquilidad de saber que o vas a pinchar, son ideales. En general, en los baches tienen buen comportamiento. Así que le diría a este lector que están muy bien hechas. Nosotros hemos trabajado con Tannus, por ejemplo, y la marca tiene distintas durezas. También he de decir que las cubiertas macizas no son la única opción para evitar los pinchazos: puedes tener unas buenas cubiertas reforzadas, como las Marathon Plus, de Schwalve. Pero si lo que quieres es olvidarte de todo, adelante. La gente que se las pone está muy contenta. ¿Alguna otra pega que pudiera poner? Como mecánico, debo decir que si tus ruedas son propensas a romper radios, te lo pienses dos veces: a la hora de cambiar un radio se complica bastante la cosa. Pero si tu rueda está sana, no hay ningún problema.
“Es clave apostar por proyectos surgidos de gente que cree en ellos y que le pone pasión”
¿Qué opinión te merece la Littium Ibiza Dogma? (conchisann)
No es una marca que tengamos en tienda, pero sé que están trabajando muy bien en muchos aspectos: tienen buenos puntos de venta y muy buen servicio. Yo siempre le digo lo mismo a la gente que me pregunta: ¿te da confianza tu punto de venta, tu taller? Adelante. Hablamos de una bicicleta plegable eléctrica que está fenomenal. Hoy en día, además, creo que es importante que se trate de una marca española. Sabemos que muchos componentes se fabrican lejos, y que a veces se pierde un poco la cercanía. Pero es clave apostar por proyectos surgidos de gente que cree en ellos y que le pone pasión. Es importante apoyarlos.
¿La bicicleta Creme Cafericer Lady se puede usar por hombres? (dontony777)
Hablamos de una bicicleta clásica de barra baja. Yo le diría que un bicicleta de barra baja no tiene por qué ser para chica. Hay gente a la que la barra baja le supone una comodidad muy superior a los estereotipos o los complejos que tenga sobre sobre ella. Ya no te cuento si además te pones una silla para llevar al crío en la bici: en una de barra de alta, llevar un portabebés atrás es un dolor. Tienes que ser casi un acróbata para pasar la pierna por encima de la bicicleta. La Lady está pensada para personas de hasta 1,80. Si él está en esa altura y el color le gusta, adelante. Es verdad que en una bicicleta más deportiva, o incluso para viajes, igual ese concepto de cuadro no es el mejor: la barra alta tiene otras virtudes. Pero para una bicicleta urbana, yo no me lo pensaría. Si es la que te gusta, adelante.
¿Me darías una recomendación de bicicleta eléctrica tanto plegable como no plegable para trayectos de 15 km diarios urbanos y asequible? Muchas gracias. (arantxavinas).
Yo voy a tirar para casa y voy a hablar de las marcas que tenemos en Recicleta, que son las que mejor conozco. Tenemos Flebi, que son sevillanas y nos encantan. Nos gusta mucho la Supra, cuyo modelo Lite está a partir de los 1.150 euros. Por debajo de eso es complicado encontrar una bicicleta eléctrica. Y si quieres que pliegue muy bien y quede muy compacta, me parece lo ideal. En cuanto a bicicleta no eléctrica, nosotros hemos trabajado de toda la vida con Brompton, de la que tenemos la distribución en Zaragoza. También hemos trabajado desde siempre con Dahon y cuando se produjo la escisión familiar, con Tern, que es el hijo de Dahon. Actualmente Tern tiene mejor distribución en España. Y yo diría que es la marca de bicicleta de precio medio que vale para usarse todos los días. No debería ir a una bicicleta económica de supermercado para desplazarse 15 kilómetros todos los días. Porque eso le va a durar el primer año si llega. Para eso necesita una bicicleta duradera. Si no puede llegar a una Brompton, que es un ideal, le recomendaría una Tern, que le va a dar total confianza. En cualquier caso, y respecto a lo del dinero que te gastas en una bicicleta, siempre me acuerdo de lo que dice mi amigo Aitor, que tiene una tienda de bicicletas en Iruña: él cuenta que la Brompton es la bicicleta más barata que tiene. Porque si va a ser tu vehículo durante 20 años, y lo puede ser sin ningún problema, echas cuentas y te sale muy, muy barata. Es verdad que no todo el mundo puede hacer esa inversión inicial de 1.200 euros, pero si hay posibilidad de hacerlo, creo que es muy recomendable.
¿Qué opinas de las Tern eléctricas? (Lahidal)
Lo primero que hay que decir es que no son bicicletas baratas. Llevan motores centrales de Bosch, y son de lo mejor que te puedes comprar. Con una cobertura en cuanto a servicio para toda la vida. La ayuda de los motores centrales es más potente en cuanto a par que la de los motores de rueda. Y es más parecido a andar en bicicleta, pues tiene sensores distintos. Son bicicleta excelentes.
Al Mountain, ¿27,5 o 29″? (Javi).
Yo le diría que, al final, las marcas deciden. Más que nosotros. Y la tendencia es ir a 29.
¿Qué bici de paseo usada me recomiendas por 200 euros aproximadamente? (Sebas Alfie).
La segunda mano es un mercado amplísimo. Tiene que ser, además, una bicicleta que te vaya bien en cuanto a talla, que es muy importante. Y, sobre todo, que esté en buenas condiciones. Si fuera tú trataría de irme a bicicletas reconocidas, en cuanto a marca. Igual no tienes por qué ir a una primera marca, de las más top, pero sí una reconocida. Porque esas marcas quieren que sus productos sean longevos para ganar prestigio. Si te compras cualquier bicicleta de segunda mano igual no te va a durar mucho más de cuatro usos. Y después es importante hacer un chequeo para ver que está en buenas condiciones para usarla. Creo que hay que desmontar un viejo mito que tiene mucha gente cuando compra una bicicleta para usarla por la ciudad, que piensa que no la va a usar para mucho más que para ir a trabajar. Eso es nada menos que todos los días. Nosotros siempre hemos defendido que una bicicleta urbana que usas todos los días ha de ser una bicicleta de calidad. A veces no se debe ir a lo más sencillo.