Inspirado en los talleres autogestionados de Madrid, Roma o Berlín, este espacio es algo más que un taller o una tienda de bicis. Como afirma su dueño Juan Antonio Sánchez: “Es un punto de encuentro para los amigos y ciclistas urbanos”. La idea comenzó a desarrollarse dos años atrás, cuando la crisis llevó a este murciano y “economista sin vocación” -que trabajaba como informático en Madrid-, a convertir su afición por la bicicleta en su forma de vida.
De regreso a Murcia, creó la web bicisholandesas.com, dedicada a la venta de bicis importadas de Holanda (así como todo tipo de accesorios y gadgets muy difíciles de encontrar en España), y poco después, abriría el Hospital de Bicis, un espacio-taller complementario a su “web hermana”, situado en el mítico Cuartel de Artillería de Murcia (en el nº1).
“Reparar antes que cambiar”
Este espacio diáfano ofrece un lugar ideal de encuentro para todos aquellos que necesiten reparar, alquilar o comprar una de las clásicas bicis holandesas e italianas a precios muy asequibles. De hecho, todos los lunes el taller abre sus puertas y cualquiera puede venir a usar las herramientas de forma gratuita. Además, algunos sábados se ofrecen cursos -gratuitos también- para aprender aquellas nociones básicas de reparación y mantenimiento, desde arreglar un pinchazo a radiar una rueda completa.
Su filosofía: “Reparar antes que cambiar”, además de disfrutar entre todos de una pasión común, la bici: “Desde las 17 horas hasta que nos cansemos -y por qué no- saliendo a dar una vuelta en bici y visitando algún que otro bar después“. Además, coincidiendo con las fiestas de Murcia, organizarán para el próximo 1 de abril el “PreBando” (en honor al Bando de la Huerta, día muy especial en la capital donde todos los murcianos se visten de huertanos y celebran la primavera), con una gran paella y jamón.