A partir de las doce en punto de esta noche, multitud de establecimientos del mundo entero arrancan su particular Black Friday. Una tradición (otra más) importada directamente desde EE UU, y que se celebra el cuarto viernes de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias. El objetivo: ofrecer a los clientes una serie de descuentos exclusivos antes del arranque de la campaña de Navidad.
Cada vez más, la tradición del Black Friday encuentra su eco también en España. Lo que empezó a extenderse entre los negocios online llega a las tiendas físicas. Y como es lógico, nuestras amadas tiendas de bicicletas se suman a fiesta, para alegría de aquellos que quieren una nueva montura o un accesorio a buen precio.
“Esperamos que las ventas aumenten entre un 20 y un 30%”
“Este es el primer año que celebramos el Black Friday”, explica Luis Muñoz, responsable de márketing en España de la prestigiosa Trek. “Se trata de una experiencia piloto que tendrá lugar en las 17 tiendas de Trek en toda España”. Una iniciativa que, según Muñoz, “está cogiendo cada vez más fuerza”. Uno de los epicentros del Black Friday más interesantes para el ciclista urbano estará en la Trek Concept Store de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde la firma tiene 150 metros cuadrados de exposición dedicadas a la legendaria firma de cruiser Electra. “Tenemos unos 30 modelos de Electra”, cuenta Muñoz, y todos ellos con un descuento del 20%. Pero hay mucho más en materia de bicis urbanas, en las que los descuentos van del 30 al 50% dependiendo del modelo”.
Descuentos para todos
Fernando Martín, de Biciclick, se mueve en otro sector clave para el ciclismo urbano: el de las bicis eléctricas. Y también celebra este año su particular Black Friday. “Vamos a dedicarle todo el fin de semana, hasta el lunes”, cuenta a Ciclosfera. “Creemos que así tiene más sentido: al fin y al cabo, el que se compra una bicicleta eléctrica se lo piensa un poco más, dado que es un desembolso importante”. Su apuesta también es decidida: un 8% en todos los productos, sin excepción. “Noviembre es un mes difícil. Aún no ha llegado la Navidad y las lluvias desincentivan a muchos a usar la bici. Por eso creemos que el Black Friday es una oportunidad para animar a la gente que lleva un tiempo pensando en la posibilidad de hacerse con un modelo eléctrico”, explica.
José Luis Colás, de Fixielane, también pone en marcha su primera campaña del Black Friday este 2014. Como en el caso de Biciclick, ha decidido ampliarlo hasta el lunes. Y es optimista. “Esperamos que las ventas aumenten entre un 20 y un 30%”, confiesa, al tiempo que confirma que noviembre es un mes “tradicionalmente malo”. Entre los descuentos que encontrarán sus clientes, Fixielane ofrece la popular Mango The Cool Boy con un descuento de 90 euros, que la deja en unos muy razonables 360 euros. “Esto va unido a la campaña de un 15 % en artículos de seguridad, cascos, luces y candados y un candado de regalo con cada bici”, enumera Colás. “Y por último, ofrecemos un 10 % en todos los componentes fixie de nuestra tienda”.
También tiran la casa por la ventana en Santa Fixie, otro de los referentes de la cultura del piñón fijo. Ofrecen un 10% en bicis y cuadro, un 15% en ruedas y ropa y un 20% en luces y candados. Sus tiendas hermanas Volavelo, dedicada a las bicis de paseo, y New Born Riders, pensada para los más pequeños, no se quedan atrás. La primera tendrá un 10% en bicis, 15% en ruedas y cestas y 20% en luces y candados. La segunda, un 10% en bicis, 15% en sillitas para niños y 20% en cascos. Y por si fuera poco, también alargan sus promociones hasta el lunes.
Sea cual sea tu tienda preferida, una cosa está clara: si hay un buen momento durante el año para hacerte con esa bici con la que llevas tiempo soñando o ese accesorio que tanta falta te hace, ese es ahora. ¡Larga vida al Black Friday ciclista!