DOYOUBIKE Valencia y la Asociación Cadir juntos por la inclusión: #yotambiénvoyenbici

Que todo el mundo vaya en bici. Parece sencillo ¿verdad? Esa es la idea que ha nacido desde la Asociación Cadir, cuyos esfuerzos van siempre enfocados a la inclusión de personas con diversidad funcional que puedan tener al principio un poco más de dificultad para esas primeras pedaladas. Han aunado esfuerzos con DOYOUBIKE para poner en marcha el proyecto #yotambiénvoyenbici gracias al apoyo del servicio de inclusión social, desarrollo comunitario y voluntariado de la Generalitat Valenciana.

Para algunas personas, montar en bicicleta puede resultar todo un desafío y necesitan de un pequeño empujón. Es el caso, por ejemplo, de aquellas con diversidad funcional. Para ellas, el ciclismo puede suponer un gran escalón difícil de subir.

DOYOUBIKE Valencia, buenos amigos de Ciclosfera han elaborado un acuerdo de colaboración desinteresada con la Asociación Cadir para hacerlo realidad, una asociación joven, de apenas tres años de edad, pero con una experiencia que abarca décadas. Los miembros de su junta directiva llevan más de 20 años trabajando con personas con diferentes discapacidades. Empezaron haciendo salidas en bici el pasado septiembre y la experiencia no puede estar saliendo mejor.

“Las más complicadas son las discapacidades invisibles porque pasan desapercibidas para el resto de personas” (Raúl Torcal, Cadir)

“Realmente empezamos antes, el año pasado” nos cuenta Raúl Torcal, director de la Asociación Cadir, “pero vimos que no se apuntaba nadie y descubrimos que lo que tenían era miedo o no sabía montar en bici, así que decidimos darle una vuelta: había que enseñarles a hacerlo primero”. Se pusieron en contacto con DOYOUBIKE, les encantó la idea, y nació el proyecto #yotambiénvoyenbici.

Rompiendo mitos

La etiqueta no es casualidad. Cadir ha estado trabajando desde su nacimiento con proyectos parecidos que abarcan otros ámbitos como #yotambienoposito, #yotambienvalgo, #yotambiénmecuido o #tambiéncreamos, una forma de normalizar el acceso a ámbitos de la sociedad en ocasiones muy cerrados a las personas con discapacidades funcionales de todo tipo.

“Las más complicadas son las discapacidades invisibles, la hipoacusia, por ejemplo, o las discapacidades intelectuales leves, porque pasan desapercibidas para el resto de personas” subraya Raúl.

Y aún hay más. En muchas de las comunicaciones de Cadir aparece la frase “capacidades diferentes y responsables” y de eso también va un poco todo, de responsabilidad, la que son capaces de asumir sin pestañear las personas con discapacidad y que muchas veces presuponemos (erróneamente) que no tienen.

#yotambiénvoyenbici

El proyecto #yotambienmecuido es especialmente relevante en el caso de la bici, “queríamos promover entre ellos algo de actividad física para romper estereotipos y barreras de las personas con discapacidad. La idea no era hacer deporte, sino sólo movernos haciendo actividades diferentes. La bici fue de lo primero que se planteó” sentencia.

"Tenías que haber visto sus caras cuando supieron la distancia que habían hecho” (Paco Pérez, DOYOUBIKE)

Y tiene un doble sentido, porque una de las cosas más difíciles para este tipo de personas es el acceso al empleo, no sólo por sus diferentes discapacidades, sino también por el transporte y la bici, de nuevo, aparece como una solución mágica a este problema.

“Hay un triple objetivo en esta acción” continúa Raúl. "Primero es perder el miedo y ganar autoestima, empoderar a las personas, en definitiva. En segundo lugar, es enseñarles la posibilidad de moverse de forma sostenible y, por último, erradicar un gran hándicap de las personas con discapacidad: la ausencia de vehículo”.

Así que #yotambiénvoyenbici es en sí un proyecto que viene a echar un cable en las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad y lo basaron en tres pilares: charlas de la policía local con consejos de circulación y educación vial, el Metro de Valencia que les dio las claves de cómo llevar su bici en el transporte público (también autobuses y trenes de Cercanías, claro) y, por último, unos cuantos trucos de mecánica básica de bicicletas impartidos por Paco Pérez, de DOYOUBIKE.

“La idea inicial era dividir a los participantes en función de su nivel” explica Paco, “los que necesitaban aprender desde cero a montar en bici y los que ya sabían y necesitaban empoderarse en el tráfico, los carriles bici, candar la bici…”

“Las salidas son casi siempre urbanas, para repasar los consejos viales aportados por los colaboradores de la Policía, pero también hacemos salidas más recreativas, deportivas. La más larga ha sido de 17 kilómetros. Tenías que haber visto sus caras cuando supieron la distancia que habían hecho”.

Cristina

Paco Pérez, de DOYOUBIKE comenta emocionado el caso de Cristina “es de lo más bonito que nos ha ocurrido” avanza. “Tiene 24 años y discapacidad intelectual. Está aprendiendo a montar en bici, así que no hacemos rutas urbanas con ella aún, sino que salimos a recorrer el parque del río Turia”.

Os presentamos a Cristina.
Os presentamos a Cristina.

“A Cristina le encanta saludar a la gente y hace un par de semanas se acercó a una mujer que paseaba por allí con sus nietos para decirle mira qué bien pedaleo, mira qué bien pedaleo y empezó a dar vueltas por alrededor. Al volver, la mujer la miró muy contenta y le dijo estoy super orgullosa de ti, a Cristina le cambió la cara ese comentario” y a nosotros se nos saltan un poco las lágrimas de la emoción al imaginar el momento, la verdad.

DOUYOBIKE Valencia

“Hay que destacar el trabajo de Paco Pérez como voluntario” afirma Raúl. “La capacidad de transmitir la pasión de quien monta en bicicleta a diario, tanto de forma urbana como deportiva es imprescindible para que los participantes absorban estos conocimientos” y los resultados se pueden ver día a día.

Os presentamos a Ángel.
Os presentamos a Ángel.

“Para mí sería un éxito maravilloso que Ángel, uno de los empleados de Cadir, con una discapacidad intelectual leve, acabe viniendo a trabajar diariamente en bicicleta, y estoy seguro de que va a ocurrir tarde o temprano”. Conociendo a Paco y a las personas detrás de DOUYOUBIKE no nos cabe duda alguna de que así será.

"Sería un éxito maravilloso que Ángel, uno de los empleados de Cadir, acabe viniendo a trabajar diariamente en bicicleta" (Raúl Torcal, Cadir)

Apúntate

Si te apetece echar un cable en la organización o tienes algún tipo de discapacidad y quieres apuntarte para empezar a ir en bici por Valencia, puedes hacerlo en este enlace. Créenos, te cambiará la vida, participes como voluntario o como parte del grupo de aprendizaje. Por ahora, los grupos suelen estar entre 10 y 15 personas.

En Ciclosfera nos chifla la idea y estamos deseando hacer una de esas rutas con ellos porque todos tenemos siempre algo que aprender, ya sea en materia ciclista o con respecto a la inclusión de otras personas. ¡Todos a la bici!