Ecomilla Bicipark. Ese es el nombre del proyecto puesto en marcha por tres empresas, Don Cicleto, Benito Urban y FCC Medio Ambiente, para aunar fuerzas y dotar de aparcabicis seguros a diferentes estaciones de tren de Adif por todo el país.
El proyecto incluye 42 estaciones en total, de las que treinta ya funcionan a pleno rendimiento. Tras haber comenzado por el sur de la Península y la zona de levante, estas últimas semanas se han puesto en marcha los aparcabicis en la zona de Castilla y León, con nuevas ciudades con bicihangares en Ávila, Segovia, León, Burgos, Valladolid, Salamanca, Palencia y Zamora.
“El bicihangar es una solución innovadora para el aparcamiento seguro de bicicletas y patinetes, y al mismo tiempo un aliado de los ayuntamientos para la implementación de Zonas de Bajas Emisiones” (Pablo Rosa, Don Cicleto)
“Estamos comprometidos con la transformación hacia una movilidad más sostenible y accesible” nos cuenta desde el congreso Velocity, Pablo Rosa, CEO y Fundador de Don Cicleto, “El bicihangar es una solución innovadora para el aparcamiento seguro de bicicletas y patinetes, y al mismo tiempo un gran aliado de los ayuntamientos en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones”.
Ubicaciones
En total 42 bicihangares estarán disponibles en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif Alta Velocidad dentro en unos meses. Hasta el momento, ya están funcionando treinta, repartidos en Castilla y León (Ávila, Valladolid, Burgos, León, Salamanca, dos en Segovia, Palencia, Zamora); hay uno en Pamplona, Navarra, otro en el País Vasco, en la estación de Bilbao; en Galicia ya guardan sus bicis los usuarios de Vigo, Lugo, Pontevedra y Ourense. Si nos vamos al sur, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y Huelva. Hacia el este peninsular: Barcelona, Albacete, Alicante, Castellón, dos en Valencia y una, finalmente en Orihuela.
Todo está listo para que las estaciones de tren de Zaragoza, Tudela, Logroño, Gijón, Oviedo, Santiago de Compostela, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Toledo, Badajoz, Madrid, Cáceres y Mérida tengan disponible este tipo de servicio para quienes vamos con la bici o el patinete a todos lados.
Lo cierto es que es completo: un sencillo mecanismo, tecnología de última generación, sostenible, autónomo, todo vía app y con un sistema de tarifas por tramos que se ajusta bastante bien a las necesidades de cualquier usuario (tienes más info aquí). Sólo le faltaba estar físicamente en muchos lugares y pronto lo estará. Y lo mejor, claro: la tasa de robos y vandalismo en Don Cicleto es igual a cero. Merece la pena, desde luego.