Cultura ciclista

Karin (Dibuja y Pedalea): “Todos sabemos dibujar, pero muchos dejamos de hacerlo a los 10 ó 12 años”

Entrevistamos a Karin Du Croo, responsable de la comunidad Dibuja y Pedalea, que recoge ilustraciones inspiradas en el mundo de la bici.

Karin Du Croo es una ciclista apasionada. Pero es, también, ilustradora. A través de Dibuja y Pedalea ha aunado ambas pasiones para dar forma a una comunidad cada vez más activa y poblada en la que comparte ilustraciones con la bicicleta como protagonista.

Para quien no os conozca. ¿Qué es dibuja y pedalea?

La primera imagen que te viene a la cabeza es peña dibujando mientras pedalea, pero no. Me gusta pensar que es un lema, una declaración de intenciones, “eh, tú, ¡dibuja y pedalea!”. Es algo que va más allá de una marca o un logotipo. El dibujo es una herramienta de comunicación súper potente, una forma de expresión y, al igual que la bici, tiene en común que es muy liberador y terapéutico. La definición corta sería que es una plataforma para amantes del pedal y aficionados al lápiz.

¿Cuándo se formó esta comunidad?

Nació de forma muy natural de la necesidad de juntar estas dos pasiones y encontrar una vía de escape de estar tantas horas delante del ordenador. Hace un año y medio empecé a publicar mis diarios de viajes cicloturistas, para que los vieran mis colegas y a la vez animarlos a que enviaran sus dibujos. Luego la cosa fue creciendo y empezamos a montar actividades, como un mural para la Pantumacona, una exposición de dibujos donde participaron tanto ilustradores como ciclistas de todo el mundo, edades y estilos, y hasta un taller para niños que se llamaba “ Dragones, dinosaurios y bicicletas”. Se pueden hacer un montón de actividades, desde rutas en bici con paradas para dibujar , premios de dibujo y exposición, talleres, etc.

“No hace falta ser súper habilidoso con el lápiz: es más una cuestión de encontrar una buena idea”

¿Cualquiera puede mandaros sus ilustraciones y formar parte de Dibuja y Pedalea?

¡Absolutamente! Por favor: animarse a enviar dibujos a través de Facebook e Instagram. Nos da mucha vidilla, y a al vez es una manera de compartir y conocer el trabajo de otra gente. No publicamos nada sin permiso y siempre etiquetamos la autoría. ¡Qué menos! No hace falta ser súper habilidoso con el lápiz: es más una cuestión de encontrar una buena idea o concepto, y puede ser algo directo y muy sencillo. Hace poco recibimos un dibujo increíble de Cisco Ratia. Es una tipografía con un ciclista de fondo que dice” Si a los treinta vas en coche eres un fracasado” ¡Brutal! Todos sabemos dibujar, solo que muchos dejamos de hacerlo a los 10 ó 12 años.

¿Por qué crees que la bici es tan inspiradora?

Bueno… Una cosa te lleva a otra: se me ocurren las mejores ideas pedaleando, por lo que siempre llevo una libretita para anotarlas. Y cuanto más dibujas y más pedaleas, más cosas se te ocurren. Desde la técnica que aprendes con gente mejor que tú a la posición de los brazos, los pies etc. Además, la jerga ciclista es un gran tema. Al usar metáforas literales da pie a cosas muy cachondas: chupar rueda, a tumba abierta… O dibujar paisajes, tus rutas, lo que te pasa… Hay que ser un poco observador, pasárselo bien y, sobre todo, no frustrarse con el rollo de “no sé dibujar”.

¿Crees que el colectivo ciclista es más creativo por definición que, por ejemplo, los conductores?

No se puede generalizar. Hablamos de creatividad, independientemente de qué vehículo lleves. Igual se te pueden ocurrir ideas muy buenas en un atasco, ¿no? Si le das la vuelta y tomas conciencia de dónde estás y observas tu entorno, ¿quién sabe?. Además, muchos ciclistas también tenemos carnet de conducir. En cambio sí que conozco muchos ilustradores que no saben conducir. ¿Por que será?

Más allá de la comunidad online, también habéis hecho gorras. ¿Tenéis intención de ampliar el negocio y convertiros en una marca?

De momento este proyecto es totalmente altruista, y lo dirijo en mis tiempos libres, al margen del trabajo. Hicimos una edición de 300 gorras el año pasado que nos permitió recuperar por un lado la inversión y cubrir gastos de las actividades que hicimos. Este año las hemos vuelto a hacer, porque mucha gente las pedía… ¡y porque son súper chulas! Ojalá en un futuro podamos hacer de esto un negocio y vivir de ello. He empezado a recibir encargos como una guía ciclista para conducir por la ciudad promovida por el BACC (Bicicleta Club de Catalunya ). Tenemos muchos proyectos en mente, solo que falta tiempo y que sea rentable. Por desgracia, la ilustración está muy mal pagada y no se considera un oficio como el de un fontanero, un cocinero o un peluquero. Te regatean bastante. Como haces lo que te gusta. queda implícito que un “dibujito” que haces en un pimpam. Pero detrás hay mucho trabajo, experiencia, darle vueltas, buscar la idea, la forma, el estilo… son horas de curro.

¿Cómo veis la evolución del ciclismo urbano en Barcelona durante los últimos años?

¡Brutal! Llegue de Holanda con 16 años y llevo 28 años yendo en bici. Iba al cole en bici y era un bicho raro y ahora es una pasada lo que ha evolucionado. Hay más ciclistas, más carriles bici, más tiendas de bicis, más colectivos ciclistas… Aún queda mucho por hacer y gestionar, pero parece que el ayuntamiento se está poniendo las pilas. No les queda otra para que esta ciudad sea más sostenible y habitable. Y si no lo hacen, ya se lo recordaremos.