De China a Barcelona, pasando por Holanda, Argentina, Israel, México, Bulgaria o Brasil. Algunos de los ilustradores más reputados y creativos del mundo se dan cita a partir de este jueves en la exposición Dibuja y Pedalea, una muestra de ámbito internacional que tiene lugar bajo el paraguas del Festival Rueda de Barcelona.
“La exposición va a contar con infinidad de ilustradores profesionales de renombre como David Casas, Ramón Colomina, Martín Elfman o Flavio Morais, entre muchos otros”, explica Amanda Sans, directora del Festival Rueda. “Pero además, también participan aficionados a la bici y al dibujo. Dibuja y Pedalea es, por tanto, un combinado muy variado”.
En palabras de Sans, “la exposición tiene un discurso común: el universo que rodea a la bicicleta. Y al mismo tiempo, muy dispar: desde el más reivindicativo al más amoroso o el más urbano”.
Lo sabemos: la bicicleta es una actitud ante la vida
Los responsables de la exposición citan a la leyenda del ciclismo Gary Fisher, cuya frase “Anyone who rides a bike is a friend of mine” (“Todo aquel que monta en bicicleta es mi amigo”) representa el espíritu de Dibuja y Pedalea. “Aquí tienen cabida todas las bicicletas”, explica Amanda. “De carretera, urbana, de montaña, de ciclocross… Hay suficientes motivos para que todos los que amamos la bicicleta nos reunamos en torno a esta propuesta tan original”.
Para Amanda, la bicicleta es una inagotable fuente de inspiración. “Todos que la usamos tenemos una filosofía muy concreta. Es una actitud ante la vida. Esconde muchos mensajes, y el arte es una manera perfecta para expresarlos”.
Dibuja y Pedalea se inaugura este jueves a las 19.30 en El Diluvio Universal, un precioso local ubicado en la calle Guilleries, en el barrio de Gracia. “Invitamos a unos quintos de Moritz”, recuerda Amanda. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de octubre y todas las ilustraciones estarán a la venta, de manera que quien quiera podrá adquirir un original o un print de las obras expuestas.