Cultura ciclista

‘Dibuja y pedalea’, una exposición con la bici como protagonista

Ilustradores profesionales y aficionados a la bicicleta se dan la mano en ‘Dibuja y pedalea’, exposición que se celebra en Barcelona y enmarcada en la 2ª edición de Rueda, el Festival Internacional de Cinema Ciclista.

De China a Barcelona, pasando por Holanda, Argentina, Israel, México, Bulgaria o Brasil. Algunos de los ilustradores más reputados y creativos del mundo se dan cita a partir de este jueves en la exposición Dibuja y Pedalea, una muestra de ámbito internacional que tiene lugar bajo el paraguas del Festival Rueda de Barcelona.

“La exposición va a contar con infinidad de ilustradores profesionales de renombre como David Casas, Ramón Colomina, Martín Elfman o Flavio Morais, entre muchos otros”, explica Amanda Sans, directora del Festival Rueda. “Pero además, también  participan aficionados a la bici y al dibujo. Dibuja y Pedalea es, por tanto, un combinado muy variado”.

En palabras de Sans, “la exposición tiene un discurso común: el universo que rodea a la bicicleta. Y al mismo tiempo, muy dispar: desde el más reivindicativo al más amoroso o el más urbano”.

Lo sabemos: la bicicleta es una actitud ante la vida

Los responsables de la exposición citan a la leyenda del ciclismo Gary Fisher, cuya frase “Anyone who rides a bike is a friend of mine” (“Todo aquel que monta en bicicleta es mi amigo”) representa el espíritu de Dibuja y Pedalea. “Aquí tienen cabida todas las bicicletas”, explica Amanda. “De carretera, urbana, de montaña, de ciclocross… Hay suficientes motivos para que todos los que amamos la bicicleta nos reunamos en torno a esta propuesta tan original”.

‘Pegatina guerrillera’ (vía Dibuja y Pedalea).
‘Pegatina guerrillera’ (vía Dibuja y Pedalea).

Para Amanda, la bicicleta es una inagotable fuente de inspiración. “Todos que la usamos tenemos una filosofía muy concreta. Es una actitud ante la vida. Esconde muchos mensajes, y el arte es una manera perfecta para expresarlos”.

Dibuja y Pedalea se inaugura este jueves a las 19.30 en El Diluvio Universal, un precioso local ubicado en la calle Guilleries, en el barrio de Gracia. “Invitamos a unos quintos de Moritz”, recuerda Amanda. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de octubre y todas las ilustraciones estarán a la venta, de manera que quien quiera podrá adquirir un original o un print de las obras expuestas.