Cataluña es un paraíso para los ciclistas: mar, montaña, un clima envidiable… e itinerarios ciclistas perfectos para todos los amantes de la bicicleta, independientemente de su nivel de forma. Y todos ellos tienen cabida en CycloCat, una completa web que recoge toda la información habida y por haber en materia de ciclismo y vías seguras, prácticas y verdes, y que también cuenta con una página de Facebook constantemente actualizada.
“Cyclocat parte de tres conceptos básicos. El primero es crear y difundir una red ciclista segura”, explica a Ciclosfera Joan Calvera, creador de Cyclocat. “Seleccionamos las rutas con el criterio de seguridad máxima y desnivel mínimo, porque entendemos que es un factor importante. A nivel de ocio podemos querer subir montañas, pero si hablamos de movilidad, lo importante es que haya poco desnivel. Cataluña y España son muy montañosas, por lo que es importante seleccionar bien los caminos para no hacer desniveles de más”.
Y es que la bicicleta, y todo lo que tiene que ver con ella, siempre fue protagonista de la vida de Joan. “Voy en bici desde que tengo uso de razón. Cuando a mediados de los años 90 empecé a competir en MTB me dijeron que para entrenar bien tenía que ir por carretera. Lo hice y lo vi muy peligroso. Entonces, mi abuelo me dijo que en los años 40 hacía excursiones de Barcelona a Girona. Eran vías con adoquines, tierra, camiones con la velocidad limitada a 45 por hora… otro panorama. Aquello me hizo pensar”.
“La gente va en bici por la carretera cuando a lo mejor a 200 metros tiene otro camino por el que apenas pasa un tractor”
Parte de esa reflexión vino por su trabajo. “Soy ingeniero industrial (desarrollo piezas de automoción) y he estado viviendo en varios países de Europa. En todos ellos me he movido en bici y he estudiado a fono las redes ciclistas locales. Cuando volví a Cataluña para vivir y formar una familia me di cuenta de que tenemos un gran potencial. Me fijé en que en el extranjero se aprovechan mucho los caminos fluviales y agrícolas, los diques… La red está hecha, sólo hay que documentarla. La gente va en bici por la carretera cuando a lo mejor a 200 metros tiene otro camino por el que apenas pasa un tractor de vez en cuando”.
Un trabajo a cuatro manos
Hoy por hoy, CycloCat cuenta con 860 kilómetros publicados. “Cada semana publico unos cinco más, que se vuelcan en la web, que la hace mi mujer. El 95% de la red lo he ciclado yo con mi bici. Me he metido por unos campos de patatas que no veas, y hasta en ríos hasta la rodilla”, ríe. “Eso sí: para que salgan 100 kilómetros tengo que recorrer 150 y descartar 50, que son los campos de patatas, vadeos de ríos, fincas privadas, etc”. Un trabajo para el que también ha sido clave la ayuda externa. “Por redes sociales hay gente que te va a aportando cosas y se presta a contarte qué es importante unir, por dónde moverse, etc”.
¿Y cuál es la ruta catalana preferida para alguien que conoce también todos y cada uno de sus caminos?Joan se queda con El Carrilet. “Es una ruta increíble. Se trata del antiguo trazado de un tren que circulaba de Olot a Girona y de Girona a Sant Feliu. Es un eje vertebrador del Pirineo hasta el mar, y un sitio alucinante para pedalear”. Tomamos nota.