Los aficionados al piñón fijo llevan tiempo con este sábado 29 de julio señalado en rojo en su agenda. Y es que será entonces cuando llegue a Gijón una de las citas más destacadas del año: el Criterium Gijón.
La esencia de la cita se mantiene intacta. “Realmente pocas cosas cambian en el Criterium Gijón: mismo sitio de siempre, actividades paralelas creadas con el fin de generar comunidad en torno al piñón fijo y un gran espíritu inclusivo para todos los públicos”, cuentan a Ciclosfera fuentes de la organización.
Si de algo puede presumir el Criterium Gijón, que ya va por su séptima edición, es de haber sido una de las puntas de lanza de un movimiento en pleno auge. “Año tras año la escena de criteriums de piñón fijo crece. A día de hoy hay carreras de este tipo a lo largo de todo el país”, señalan los responsables.
Eso sí, el de la ciudad asturiana se recordará como uno de los pioneros. “Comenzamos en un momento en el que no existía esta modalidad en todo el estado. Fue algo que hicimos entre amigos con el único fin de pasar una tarde juntos y divertirnos. Nuestra filosofía sigue siendo la misma, y por ello queremos que esto siga así. A pesar de que vengan corredores de todo el mundo, nos gusta mantener ese espíritu del hazlo tu mismo, que la gente venga para disfrutar de un fin de semana con gente con sus mismas inquietudes”.
Categoría única
Efectivamente, el Criterium Gijón ha ido ganando peso a nivel internacional. “La participación es sorprendente”, confirman los organizadores. “Cada año contamos con más equipos internacionales, pero seguimos realizando una categoría única en la cual los novatos puedan enfrentarse a sus corredores admirados, sin segregación por niveles”, recuerdan.
El escenario de esta nueva edición del Criterium Gijón será el Campus de Viesques. A las 15h tendrá lugar el calentamiento, mientras que a las 17.30 será la final femenina, seguida de la masculina a las 19h.