¿Dónde habéis pasado la cuarentena y cómo os ha afectado el coronavirus?
Pablo: La hemos tenido que pasar en casa por petición de los seguidores. En un principio, cuando nació nuestro hijo, nuestro proyecto era irnos a Francia y después quedarnos por la zona norte de España. Nos pilló en ese paso de cruzar a Francia y, claro, después de recibir muchas críticas de los seguidores al final volvimos a casa.
Belén: También porque declararon estado de alarma. Y menos mal, porque no llevábamos ropa para tantos meses.
Pablo: Claro, es que todo fue tan progresivamente que no sabíamos que esto iba a llegar hasta donde ha llegado.
¿Cuál era vuestro proyecto?
Nuestro proyecto era viajar y demostrarle a la gente que se puede viajar en autocaravana siendo una pareja joven con un bebé recién nacido. Pero al final el proyecto no nos ha salido bien.
¿Pensáis retomarlo en el futuro, cuando las cosas vuelvan a la normalidad?
Pablo: Sí, yo tengo una depresión ahora mismo porque nos dicen que no podemos salir (risas). Pero sí, una de las cosas que más nos gustan es compartir los sitios donde estamos con la gente y grabar vídeos.
Estos meses ha sido un poco raros… No teníamos esa razón de poder grabar y poderle mostrar a la gente nuestra filosofía. Y aparte, es muy importante que cuando llegamos a un sitio para nosotros desconocido, lo transmitimos como lo estamos viviendo, y ahora mismo no podemos hacer nada.
Para que la gente entienda un poco también vuestra situación, ¿cuánto tiempo lleváis viajando?
Pablo: En autocaravana propia dos años, y anteriormente habíamos viajado mucho en coche, íbamos recorriendo puntos estratégicos de España, o en avión. Siempre hemos sido una pareja viajera.
Vosotros que sois ¿de planificar un viaje y tenerlo todo milimetrado o de ir improvisando y a lo que surja?
Pablo: Siempre decimos vamos a ir a este sitio, pero claro al viajar en autocaravana es a la aventura. También nosotros tenemos mucho tiempo y nos lo vamos tomando con calma.
Belén: Si vamos con menos tiempo sí que lo organizamos, por lo menos decidimos dónde vamos a ir. Pero si tenemos tiempo, es diferente. Por ejemplo, cuando hicimos los dos meses, no lo planteamos como dos días aquí, un día ahí, otro día a otro sitio… Vamos a un sitio, si nos gusta nos quedamos y si no, nos vamos.
Pablo: Incluso hay veces que subimos una historia o un vídeo en youtube y algún seguidor nos dice, no os perdáis ir a este sitio. Vamos buscando las rutas según nos van diciendo. Nuestros viajes son un poco aventura.
Entonces, ¿soléis alternar las escapadas cortas con los viajes largos?
Normalmente siempre son viajes largos, los cortos son por los alrededores de nuestra casa. Vamos a Portugal, por España, pero normalmente los viajes sí suelen ser largos. Y conforme va pasando el tiempo vamos creando proyectos que aumentan nuestro tiempo de viaje.
Me he fijado que en vuestra caravana siempre vais con dos bicicletas plegables Littium, ¿qué papel juegan las bicis en vuestros viajes?
Pablo: Siempre hemos llevado bicicletas, nos gusta bastante el tema de la bici. Según a qué sitio íbamos llevamos una bici u otra. Si íbamos a una ciudad una fixie, sí íbamos más al campo nos llevábamos las de montaña. Para este último viaje que hicimos por Europa, en el que recorrimos cinco países en tres meses, Littium se puso en contacto con nosotros, apostó por nuestro proyecto proporcionándonos unas bicicletas eléctricas que a día de hoy ya son parte de nuestra familia. Sin ellas, no podríamos haber hecho todo lo que hicimos ni todo lo que queremos hacer.
Belén: A la hora de desplazarte por la noche a lo mejor con otro tipo de bicis dices no voy, pero con estas que es como una moto, en nada estás en el centro. Nos vienen genial.
Una caravana es muy grande, muy cómoda para viajar porque te permite desplazarte de un sitio a otro, te permite dormir dentro, pero es cierto que para moverte dentro de una ciudad o en sitios pequeños supongo que será bastante incómodo, imagino que encontraréis un balance con la bici.
Pablo: El tema es que al llevar las bicis, y hacernos a ellas, al buscar un área de autocaravanas, un camping, o una zona en la que se permitiera estar, ya no nos suponía un problema. Sabíamos que teníamos las bicicletas y podíamos hacer 15 o 20 kilómetros.
¿Quieres una e-bike plegable como la de Couple Fitness Food? ¡Participa en nuestro sorteo en Instagram y Facebook!
Belén: Antes también estábamos un poco limitados.
Antes de tenerlas hicimos un viaje a Portofino y nos terminamos saltando un montón de ciudades porque los campings estaban muy alejados, teníamos que coger autobús e íbamos con un tiempo determinado.
En cambio, con la bici hubiésemos pensado, “luego bajo con la bici” y como es eléctrica, las cuestas las puedes hacer mucho más fácil.
En Almuñécar, hay campings que están muy alejados, si no tienes cómo desplazarte, al final no vas.
Pablo: Es una herramienta importante para el que viaja en autocaravana. Pueden ser otro tipo de bicicletas, no tiene por qué ser bicicletas eléctricas. Nosotros porque hemos tenido la suerte de compartir con la marca y disfrutarlas, pero con las bicicletas que usábamos anteriormente también nos movíamos.
Belén: Aunque con la eléctrica… es otra cosa.
Pablo: Cuando tienes una bici de estas características es mucho mejor. Por ejemplo, estábamos en Alemania y decidimos, en invierno, con tres o cuatro grados, ir por la noche a ver los mercados navideños, incluso llovía. Ámsterdam también nos pilló lloviendo.
Son cosas que ni siquiera las piensas, ya es tu medio de transporte y esté lloviendo o nevando, sea de noche o de día, las vas a coger.
¿Dónde habéis viajado, qué países habéis recorrido?
Pablo: Ahora mismo todos nuestros viajes los hacemos con la autocaravana, aunque una vez al año nos gusta coger un avión, este año por el tema del coronavirus no vamos a poder.
Normalmente siempre hacemos un viaje fuera de Europa para conocer otras culturas.
Belén: En Europa hemos ido a Portugal, Italia, España, Suiza, Francia, Alemania y Holanda.
¿Sabríais quedaron con uno de ellos?
Pablo: Tenemos nuestros puntos favoritos, pero no un país en concreto, si no ciudades dentro de los países. Al final, hay que tener en cuenta el área, o la ubicación del camping, lo que comes… Nos gusta mucho Francia porque tiene crepes (risas) y, además, tiene muy buenas áreas. Francia es uno de los países de Europa que más apuesta por el sector de la autocaravana.
En este último viaje que hemos hecho nos ha encantado Alemania, Holanda, Suiza…
No sé si lo sabéis pero Couple Fitness Food y Ciclosfera tienen algo en común. Estamos sorteando una bicicleta Littium. Vosotros que ya habéis probado bastante esta bici, ¿nos podéis contar cómo es este modelo?
Pablo: Nosotros siempre lo decimos, la marca nos convenció a nosotros probándola. Es una bicicleta que desde que la pruebas, te convence. Es muy cómoda, es una bici con la que puedes hacer muchos kilómetros porque, por ejemplo, no te duele la espalda.
Belén: Tiene buenas ruedas y una buena batería.
Pablo: Los cambios son fluidos, es decir, es una bicicleta que está hecha para este tipo de cosas: para moverte por ciudad, para esa persona que tiene un coche, la lleva en el maletero, aparca y se desplaza en bici. Para todas esas circunstancias, para mí es muy buena.
Belén: Si no hubiésemos contactado con Littium y hubiésemos probado la bici, la hubiésemos comprado.
Pablo: Nosotros las pusimos a prueba para ver qué resultado daban. Con lluvia, a hacer la colada, comprando, metiéndola en los barcos, plegándola. Es decir, le hicimos de todo y nos fue bien.
Vosotros soléis llevar las bicis en la parte de atrás de vuestra autocaravana, al ser plegables ¿qué opciones tenéis?
Pablo: Al principio la llevábamos dentro, y sí es verdad que en España preferimos llevarlas en el garaje de nuestra autocaravana. Pero cuando haces un viaje tan largo, necesitas más espacio. Nosotros al final el garaje lo utilizamos de armario, para los chaquetones, zapatillas, comida… Es un espacio que si tenemos las Littium dentro, nos quedamos sin él. Y como sabemos que en los países donde estábamos viajando no hay robos y es mucho más cómodo llevarlas así, suelen ir detrás. También las amarramos bien, la tapamos…
Y ahora con Logan, ¿cómo lo vais a hacer? ¿Cómo le vais a incluir para seguir moviéndoos en bicicleta?
Pablo: Ya lo tenemos todo pensado. Una de las partes de ese viaje que hicimos, a Holanda, fue para ver cómo ellos se movían en bicis con los niños. Lo vimos también en Alemania.
Vimos los carros que se llevan detrás de la bici, que luego puedes llevar como carrito. Vas andando, dejas la bicicleta y ya con eso te mueves.
En principio, eso es lo primero que va a tener. Después, cuando sea un poco más grande, la sillita de bebé. Lo tenemos que hacer porque, si no, no nos vamos a poder mover.
Belén: Es fundamental para poder moverte, ya lo hemos visto después de este viaje que si no tienes esos medios…
Es más, una vez nos dio por ir en metro en vez de coger la bici y otra pareja con la que íbamos, la moto, y al final dijimos, madre mía la que hemos liado para coger el metro, todo lo que hemos tenido que andar… Con la bici vamos mucho más rápido.
Pablo: Y otra cosa a tener en cuenta muy importante es que te ahorras mucho dinero. En estos países, el medio de transporte es bastante caro y desplazarte es una media de cuatro o cinco euros por viaje. Cuatro o cinco euros por dos, dos veces, es dinero. Y al final, pierdes tiempo, no sabes si vas a llegar al punto exacto… Es comodidad, ahorro y rapidez.
¿Qué planes tenéis cuando las cosas vuelvan a la normalidad?
Pablo: Yo me voy hoy (risas). Nosotros teníamos un calendario, porque al final ya cuando las marcas apuestan por ti, los patrocinios y ves que las redes sociales van creciendo, vas creando un calendario con tus proyectos para seguir grabando.
Tenemos dos proyectos que siguen en pie porque no hemos llegado a ellos. Uno de ellos es recorrer las islas canarias en autocaravana, yo soy canario y tenemos muchos seguidores allí. Queremos aprovechar para estar con el niño en ese clima. Eso sería a partir de octubre.
Antes de esa fecha, la idea es o ir hacia Portugal, o irnos por la zona del norte de España o estar por la zona del sur. Nada de interior. La intención es disfrutar el verano todo lo que podamos y cuando acabe, irnos a las islas canarias, volver para navidad y a finales de enero irnos a Marruecos.