La Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) ha presentado el libro *Ciudades y Bicicletas: el papel de las ordenanzas municipales. *El acto, celebrado en Madrid, también contó con la participación dePons Seguridad Vial, empresa de consultoría estratégica pública y privada de movilidad.
El libro, en el que han participado varios autores, repasa las principales ventajas del uso de la bicicleta en el entorno urbano. No sólo a nivel personal, en cuanto a la evidente mejora de la salud de aquellos ciudadanos que se mueven en bicicleta, sino también como beneficio claro para toda la sociedad en materia de movilidad y lucha contra la contaminación ambiental.
“Es un libro que propone soluciones prácticas dada la situación actual”, explica Manuel Martín, coordinador de Conbici. “Esto no quiere decir que Conbici se conforme con esas soluciones y no aspire a toro modelo de ciudad y sociedad. Pero el que tenemos es el que es, y es complicado borrarlo todo y partir de cero”, aclara. “Eso sí: con los mimbres que hay proponemos las soluciones que se están implantando en otros lugares con éxito, consiguiendo que haya menos coches en la calle y más bicicletas. Pacificando el tráfico, con vías ciclistas, señalización, penalización al coche…”
El libro propone soluciones prácticas dada la solución actual
El libro está dividido en dos partes. Una primera más técnica y con abundantes fotografías, y una segunda en la que se ofrece la visión de organizaciones como Conbici acerca de “cómo puede un municipio potenciar la bicicleta teniendo en cuenta la normativa actual y los cambios en positivo que creemos que van a tener”, apunta Martín. “Hay ayuntamientos como Sevilla y Zaragoza que han ido un paso más allá y se pueden encontrar en una situación jurídica un tanto delicada, pero no nos cabe duda de que cuando salga el nuevo Reglamento General de la Circulación van a poder respirar tranquilos, porque va a recoger muchas de esas iniciativas”. Esos Ayuntamientos, en opinión de Martín, “sirven de ejemplo para todos los demás por su valentía”.
Eficiencia y sostenibilidad
Entre los datos más relevantes que se extraen del libro destaca el hecho de que la bicicleta sea hasta 25 veces más eficiente en términos económicos que el automóvil a la hora de transformar energía en movimiento y unas 10 veces más eficiente que el transporte público, dependiendo estos valores de la eficiencia de los motores de explosión, de los índices de ocupación y del régimen de conducción considerados. En términos de ocupación de espacio para la circulación, se constata que la bicicleta es 7 veces más eficiente que el automóvil tomando en cuenta un espacio de 3,5 metros por carril, ya que durante una hora el potencial de pasajeros en bici alcanza los 14.000 viajeros frente a los 2.000 del coche, lo que podría presentarse como una solución a medio plazo de gran parte de los problemas de movilidad y contaminación de las grandes ciudades.
El acto de presentación de *Ciudades y Bicicletas: el papel de las ordenanzas municipales *también sirvió para presentar la campaña de ConBici “Entrena todos los días, así cualquiera” con el objetivo de concienciar acerca de los facilidad de la práctica de la bicicleta para mejorar la calidad de vida de las personas.