Desde los primeros encuentros por parte de un grupo de aficionados al cicloturismo hasta la actual lucha por la puesta en marcha del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Han pasado muchas cosas en los últimos 25 años, y la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, Conbici, quiere celebrarlo a lo grande: con una fiesta para celebrar ese aniversario que tendrá lugar este sábado en el Matadero de Madrid, a partir de las 17.15 h.
“La trayectoria de ConBici en estos 25 años no puede ser más positiva”, señala Manuel Martín, director técnico de Conbici, a Ciclosfera. “Promover la bici es muy complicado hoy, pero lo era mucho más cuando aquellos pioneros que fundaron la coordinadora comenzaron esta aventura”.
Martín hace memoria de aquellas primeras reuniones. “La coordinadora surgió en unos entusiastas I Encuentros Cicloturistas en Ruidera y desde entonces no se ha parado. Son muchos los miembros que han luchado y trabajado por un futuro y un presente mejor, pero aunque la débil voluntad política de los sucesivos gobiernos (unos más que otros), no haya permitido grandes logros legislativos o estructurales, la acción de los miembros de esta infatigable entidad sí ha dado sus frutos en muchos ayuntamientos y en sus respectivos entornos. Tras picar mucha piedra en muchos escenarios hostiles, se ha logrado que algunos consistorios vayan ahora por delante de administraciones superiores y marquen las nuevas políticas probici estatales que, por pura masa crítica, se avecinan”, explica Martín.
La bicicleta es felicidad
Más allá de políticas concretas, desde Conbici se felicitan, ante todo, por haber conseguido que cada vez más gente utilice la bicicleta. “Todos estos luchadores anónimos han logrado que personas que no lo imaginaban rescataran las bicicletas en sus vidas y “salieran del armario”, superando pudores y complejos. Las bicis ya no son sólo para el verano. No sólo para el ocio o el deporte. Las bicis son una herramienta sostenible que da felicidad en los desplazamientos. Y ese es el mayor logro que las buenas gentes de ConBici han conseguido; que ahora la utopía sea algo cotidiano. Y lo mejor está por llegar”, apostilla.