Ciclosfera no ha querido perderse esta nueva cita -organizada por Biernes con B en colaboración con Matadero Madrid– que reúne lo más variado de la cultura de la bicicleta de Madrid, y en la que los asistentes podrán disfrutar de diversos talleres, conciertos, conferencias, moda, arte… Un plan repleto de actividades que centrará su atención en la bicicleta y que, además, contará con la presencia de proyectos como La Bicicleta, Dale Pedales, Toma Café, Girls On Wheels, Muévete en Bici por Madrid…, entre otros. Y, cómo no, Ciclosfera, cuyo director, Rafa Vidiella, dará una charla de 16:45 a 18:00 h. Nacho Padilla, organizador de la cita, contesta a las preguntas de Ciclosfera.
Esta es la tercera edición del Festival con B de Bici: ¿Qué trae esta nueva cita? ¿Cuál es su objetivo?
Cada edición ha hecho hincapié en un tema. Es dudoso que eso trascienda demasiado una vez que estás ahí, pero esta vez lanzamos este mensaje: la bici es una ‘especie paraguas’ para tu ciudad, igual que lo son los pandas, los linces o las ballenas para sus ecosistemas. Cuando proteges las ballenas, en realidad estás protegiendo todo lo que hace posible su existencia (toda su cadena alimentaria, sus lugares de cría, sus rutas migratorias,etc). Si vives en una ciudad en la que la bici no es una especie amenazada, vulnerable o extinta, es bastante seguro que eso signifique que vives en una ciudad más limpia, silenciosa, saludable, inclusiva y con una mayor cantidad y calidad de espacios públicos.
Decimos que puede que no trascienda porque la bici, como casi todo, es mejor practicarla que contarla, así que hay conciertos, talleres, picnics, conferencias, rampas, carreras lentas, exhibiciones, desfiles de moda, una feria de muestras, bicis para que las pruebes… Actividades pensadas para todo tipo de público.
‘Literatura, ingeniería, música, diseño, industria, modos de vida… Todo esto es la cultura de la bici’
¿Qué es para vosotros la “cultura de la bici”?
Suponemos que la cultura de la bici responde a toda construcción cultural que la bici genera alrededor suyo: literatura, ingeniería, música, diseño, industria, modos de vida… Es un mundo divertido, interesante y rico, pero tiene un peligro porque puede resultar endogámico y, pese a esa riqueza, ser reduccionista. La bici nos gusta cuanto más transversalmente atraviesa la sociedad. Siempre hemos tenido el miedo de hablar entre convencidos, y el festibal con B es un intento de sacarlo de cualquier círculo, poner la bici al sol y en la calle para que cualquiera la coja, que es para lo que está.
¿Qué momento atraviesa la bici en Madrid? ¿Y en España?
Si lo pudiera definir una palabra, sería ‘errático’. A veces parece que sí, que éste ya es el momento de la bici, pero luego resulta que no. Parece que hay un consenso sobre la necesidad de implantar un modelo de movilidad más sostenible, pero no existe una voluntad política para llevarlo a cabo. Por un lado, se implementan servicios de bici pública, pero por otro, la DGT pretende implantar el casco obligatorio en la ciudad para directamente cargarse estos servicios. Si bien es verdad que ves más ciclistas que nunca en las calles, también es cierto que los peatones se sienten cada vez más amenazados por su presencia en las aceras… Si somos optimistas, podríamos calificarlo como la convulsión previa al definitivo despertar de la bici como transporte urbano.