Cultura ciclista

Ciclogreen: pedalear y ganar

Moverse en bicicleta puede ser sinónimo de ganar reducciones de jornada, descuentos o regalos. ¿Cómo? Gracias a la plataforma Ciclogreen.

Iniciativas como la del gobierno francés, en la que un grupo de empleados vio cómo sus ingresos mensuales aumentaban al decidir transportarse en bicicleta al trabajo, quizá se hagan realidad algún día en España. Pero mientras tanto, proyectos como Ciclogreen trabajan en una línea muy similar.

“Ciclogreen es una plataforma online, una web que permite que las empresas, ayuntamientos o universidades premien a sus empleados por desplazarse en bici o caminando a través de un sistema de retos y recompensas y el uso de apps asociadas a la plataforma”, explica Gregorio Magno, fundador de Ciclogreen y CEO de la empresa. Esos premios son dispares: desde atractivos regalos como una bicicleta urbana o reducciones en la jornada laboral hasta descuentos en determinados productos o servicios concretos en establecimientos comprometidos con la movilidad sostenible.

Ciclogreen es una alternativa a sistemas de incentivos como los que existen en Francia

Aunque cabría pensar que la idea de crear Ciclogreen surgió a raíz del éxito del proyecto francés, la realidad es que su gestación fue anterior. “Conocimos la iniciativa francesa después de haber sentado las bases de nuestra start-up”, apunta Magno. “Hoy en día, Ciclogreeen es una alternativa, ya que en España no parece que se pueda llevar a cabo un programa de incentivos directo como ese”.

ciclogreen-2
ciclogreen-2

Eso sí: pese a esa imposibilidad, la cosa marcha viento en popa. Ciclogreen ha recibido prestigiosos premios como el Climate Champions Award, otorgado en la Cumbre del Clima de París del pasado mes de diciembre, o los galardones Transition Cities, en Valencia, o Go App Sevilla en la capital andaluza. Igualmente, ha recibido el apoyo de la aceleradora Climate KIC, la mayor iniciativa europea de innovación en materia de cambio climático.

“Todos estos reconocimientos suponen un gran avance para Ciclogreen”, explica Gregorio Magno. ” El Transition Cities, por ejemplo, nos permite llegar a una ciudad nueva como Valencia y establecernos allí de la mano del Ayuntamiento. El Climate Champion Award de 2015 supuso un gran hito y un gran cambio para nosotros: desde entonces hemos vuelto a Bruselas a dar varias conferencias, y se ha abierto la puerta a la internacionalización del proyecto, que ha sido recibido con los brazos abiertos en Europa”.

El proyecto ha recibido varios premios y estrena nuevo reto en Valencia

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Ciclogreen y el Ayuntamiento de Valencia han unido sus fuerzas para crear un más que apetecible reto, bautizado como Mou-Te per Valencia. Durante toda la Semana de la Movilidad y hasta la finalización de la misma, todos los valencianos que se apunten al reto podrán sumar kilómetros. Si superan una cantidad determinada de ellos, ya sea en bici o caminando, entran en el sorteo de una serie de regalos: 10 relojes inteligentes Mobilis que integran 30 viajes en transporte público, cinco cascos Closca, una tablet…

Este será el primero de cinco retos de un programa de seis meses que financia el consistorio y durante el cual Ciclogreen buscará la implicación de empresas de la ciudad, que podrán competir por ser la que más se participe sumando kilómetros sostenibles en cada desafío de movilidad, incluyendo un ránking y regalos específicos para sus empleados.

ciclogreen-01
ciclogreen-01

Más allá de las recompensas y los premios, Ciclogreen supone una oportunidad para todos aquellos organismos interesados en cuantificar la movilidad de los ciudadanos. “Hasta ahora tenemos cerca de 700.000 kilómetros de datos que, tratados de forma anónima, se pueden utilizar para ver dónde hace falta, por ejemplo, más carril bici, o qué usos están teniendo las nuevas vías ciclistas. Nuestro plan pasa por implementar el uso de datos abiertos, de cara a que el ciudadano pueda saber a tiempo real dónde puede coger una bicicleta pública, qué tiempo le va a llevar recorrer su trayecto, etc”, explica Gregorio.

Alianza con el Ministerio de Medio Ambiente

Este mismo miércoles, Ciclogreen sella otro hito clave: la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para premiar a sus empleados por caminar o usar la bici. “El convenio va en la línea de fomentar la movilidad sostenible hasta al puesto de trabajo: Ciclogreen es una motivación para hacerlo usando la tecnología. El Ministerio tiene mucho interés en incentivar y cuantificar la movilidad sostenible, por lo que vamos a hacer un piloto de tres meses y a medir las reducciones de dióxido de carbono resultantes de la experiencia”, explica Magno. “El programa de incentivos se lanzará durante la Semana Europea de la Movilidad, resaltando el papel del Ministerio como coordinador nacional y firme impulsor de la misma”.

El acuerdo es sólo un paso más en una trayectoria que parece imparable. Pero en Ciclogreen prefieren ir paso a paso. “Nuestros planes de futuro pasan, inicialmente, por afianzarnos en otras ciudades de España en la que aún se están estudiando nuestras propuestas, como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Santander”, apunta Gregorio. ¿Y después? “Lanzarnos a Europa y, más tarde, al mundo entero”, proclama con una sonrisa. Puede que tenga poco de broma: al fin y al cabo, todos aquellos que prueban las bondades de Ciclogreen quedan maravillados con sus posibilidades.