Llegan las Navidades y, con ellas, los excesos. ¿Qué deberíamos tener en mente a la hora de sentarnos a la mesa?
Pues, básicamente, que no se acaba el mundo. Es decir, está muy bien que haya un momento de reunión para compartir mesa con la familia, pero lo importante es la compañía, no comer como si fuera la última cena. Además, inevitablemente en esta época tenemos a mano muchos más dulces que el resto del año. Así que el consejo es sencillo: comer con cabeza.
Más allá de estas fechas, ¿nos alimentamos mal?
En general, sí. El problema es que nuestra alimentación se basa en productos procesados muy ricos en azúcar y grasas trans. Hemos olvidado que la base de nuestra alimentación deben ser las frutas y verduras frescas, no los productos envasados.
Estos días se habla mucho de la posibilidad de cambiar el horario en España, donde comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa. ¿Eso redunda en unos hábitos alimenticios menos saludables?
No necesariamente. Los horarios de comida los hacemos en función de nuestro horario de vida, simplemente nos adaptaríamos. Pero se pueden hacer buenas o malas elecciones independientemente del horario.
Cada vez comemos más fuera de casa. ¿Crees que es posible hacerlo bien sin gastar mucho dinero?
Sí, hay que ver un poco la oferta y saber elegir, pero no es tan difícil encontrar un menú del día con alguna opción saludable sin tener que gastar mucho dinero.
“La base de toda buena alimentación deben ser las frutas y verduras”
Como revista de ciclismo urbano, recomiéndanos un buen menú para antes y después de salir a pedalear.
Depende de cuánto pedalees y tus necesidades personales. No es lo mismo alguien que lo hace como medio de transporte a una persona que entrene y tenga salidas largas o de alta intensidad. En general para todos, que coman bien, que intenten elegir de forma consciente su alimentación diaria y, como he dicho al principio, que la base de todo sean las frutas y verduras. Que las grasas sean de buena calidad (aceite de oliva, frutos secos), y proteína. Pero que eviten los alimentos procesados.
Por lo general, crees que los que se mueven en bicicleta por la ciudad están también más concienciados respecto a su alimentación?
Sí. Creo que una persona concienciada con el medio ambiente y con un estilo de vida saludable como el caso de los ciclistas, también suelen estar más interesados en una alimentación saludable. Está todo relacionado.